Candidato presidencial propone expropiar las empresas más grandes en el país

San José, 02 dic (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, David Hernández, presentó su propuesta para elevar el presupuesto nacional de educación al 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Su planteamiento central se basa en la expropiación de las empresas más grandes del país y en que esa riqueza sea administrada “por la clase trabajadora”.

Hernández afirmó que en Costa Rica existe una fuerte concentración de la riqueza en manos de un pequeño sector. Según explicó, “en este país hay un grupo pequeño de personas que se lleva las ganancias que genera la inmensa mayoría”, mientras trabajadores y trabajadoras enfrentan “condiciones laborales terribles” y servicios públicos deteriorados.

A pesar del crecimiento económico, el candidato sostiene que los beneficios no se distribuyen. Señaló que “el país sigue creciendo económicamente, sigue generando riqueza, sigue aumentando la inversión extranjera directa, siguen aumentando las zonas francas, pero hay menos gente ocupada y hay más desigualdad”.

Cuestionó además quién decide qué se hace con la riqueza generada por el trabajo nacional: “Por más de cuarenta años se ha protegido un modelo en que empresas que ni siquiera saben dónde está Costa Rica se dejan esa riqueza.”

Según Hernández, la concentración del capital se evidencia en que “menos del 0,5% de las empresas de este país se dejan aproximadamente quince billones de colones al año”, monto que, asegura, no beneficia a la población trabajadora. Esto, afirma, explica el deterioro de la educación y la salud pública.

El aspirante presidencial argumentó que, con esos recursos, sería posible duplicar inmediatamente el presupuesto destinado al sector educativo. “Si repartiéramos esos quince billones que se llevan las grandes transnacionales, podríamos duplicar ahorita el presupuesto para educación”, aseguró.

Finalmente, insistió en que la solución es un cambio radical en la estructura económica: “Para darle un 10% del PIB a la educación, lo que hay que hacer es que esa riqueza sea administrada por la clase trabajadora.”

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto