
San José, 21 nov (elmundo.cr)-El candidato presidencial del Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro Fernández, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de San José, por la presunta incursión de la mafia hondureña en el proceso electoral de Costa Rica.
Denuncia en mano por supuestos delitos electorales y electrónicos, Castro hizo una relación entre el medio de comunicación OnceNoticias y la familia Rosenthal, a la cual vincula de paso con la “mafia hondureñas”.
“Una empresa de comunicación hondureña que pertenece a la familia Rosenthal, que es una de las familias mafiosas más poderosas de Honduras y de Centroamérica, que tiene a dos de sus miembros presos en los Estados Unidos acusados por el departamento del tesoro de lavado de activos del narcotráfico.
“Honduras, nuestro hermano país sufre a diario la masacre del sicariato y el narcotráfico, por dicha estamos en Costa Rica, en este órgano de noticias, OnceNoticias de Honduras, perteneciente a César Rosenthal, de la familia mafiosa (…)”, externó el abogado.
El candidato del PIN acusó a OnceNoticias de divulgar un video en el que aparecía su madre ya fallecida y que fue elaborado hace nueve años.
Días atrás, También el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) alzó la voz contra este medio de información al indicar que estaba detrás de la “campaña sucia y mentirosa” contra su agrupación política. LEA TAMBIÉN: PUSC: Vamos a hacer lo que sea para dar con la persona detrás de la campaña sucia
Los socialcristianos Pablo Abarca y Rosibel Ramos incluso anunciaron que solicitarían al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) abrir una investigación contra el medio de comunicación digital “OnceNoticias”.
“Ya es suficiente de esta campaña sucia, para desprestigiar a nuestro candidato; y eso es porque saben que Rodolfo Piza va a ser el próximo presidente de este país que se ha hecho una campaña sucia impresionante”, afirmó Ramos.
“Acusaciones falsas”
Al respecto, el medio de comunicación hondureño publicó un artículo el 20 de noviembre, en el que se refirió a las acusaciones “falsas y ofensivas lanzadas irresponsablemente por políticos en redes sociales”, en su contra.
“No son ciertas y las categorizamos de mentiras sin fundamento emitidas al calor de una contienda electoral compleja de la que OnceNoticias no es parte. Como tales, las rechazamos contundente y vehementemente”, sostuvo.
Aunado a ello, el informativo hondureño aseguró que “nadie” de esa empresa ha sido acusado, investigado o ligado al narcotráfico ni “ningún otro delito”.
De seguido, el medio afirmó tener pruebas fehacientes que pondría a disposición del público.
En su defensa alegó que no ha existido ni existirá “jamás” conspiración, favorecimiento alguno o desacreditación hacia determinado partido político o candidato.
“Ataques por parte de políticos tratando de hacer ver a la prensa como su enemigo, son de baja estatura y no merecen dignificarse con explicaciones.
Dicho esto, aclaramos que no hay fundamento alguno que justifique de ninguna manera las afirmaciones lanzadas de que este medio se ha prestado para favorecer un partido político u otro”, explicó.
Por último agregó que “el Grupo R-Media, Canal 11, OnceNoticias, y todas sus plataformas, incluidas las digitales, han sido siempre imparciales y son reconocidas como medios que buscan la verdad”.
EL MUNDO intentó tener una copia de la denuncia interpuesta por Castro, sin embargo, uno de sus periodistas informó que el documento se encuentra en la Fiscalía Adjunta de San José.