San José, 29 dic (elmundo.cr)- “Es un problema que hay que pasarle bisturí, porque la Caja está en estado de coma”, aseguró el candidato a diputado del Partido Integración Nacional (PIN), José Pablo González Rodríguez, quien considera que parte de los problemas de la institución “son los médicos”.
El docente de profesión dijo que el PIN puede dar “fe” de que la mayoría de sus candidatos a diputados son médicos, abogados y educadores, por lo que se unirían para rescatar a la entidad encargada de la seguridad social del país.
“Siento que muchas veces es un negocio de los médicos en la Caja, que tienen su consultorio al frente del hospital público. En parte, el problema son los médicos, es uno de los problemas”, manifestó.
Aunado a ello, el aspirante a una curul cuestionó la contratación de gente de afuera, cuando a su parecer en el país se tiene el “material suficiente”.
“Álvarez Desanti pensaba traer a tanto médico extranjero, teniendo aquí el material suficiente para poder desarrollar en el área de la salud”, enfatizó.
Además apeló para que se fortalezca la reforma social del expresidente Calderón Guardia, e incluso agregó que “la Caja ha sido modelo para América Latina y los mismos Estados Unidos, donde el expresidente Obama quería tomar en cuenta ese programa costarricense”.
“Aquí en Costa Rica, bien que mal, las cirugías, las reconstrucciones es una atención especializada. El problema fue en la Administración Arias de haber lanzado tantas plazas a propiedad que yo creo que fue algo absurdo”, criticó.
También rechazó la propuesta de cerrar algunos bancos públicos para fortalecer el IVM. Sobre ese tema añadió que “el Popular es el banco de los trabajadores y el Nacional ha hecho una gran labor, por lo que el país “no” puede volver a lo que era hace cien años, donde la banca era privada”.
Sobre esa misma línea, tampoco está de acuerdo con que el gerente de un banco nacional, llámese como se llame, tenga un salario superior al presidente de los Estados Unidos, o que un alcalde de San José tenga un salario superior al alcalde de New York.