San José, 13 ene (elmundo.cr)- El diputado del PLN, Daniel Ulate, tiene trabajando en su despacho como asesor a José Joaquín Padilla Villalobos, quien es candidato a alcalde por el Partido Nueva Generación en Palmares, Alajuela.
EL MUNDO realizó un cruce de datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Asamblea Legislativa, para efectivamente comprobar esta información.
Según declaró el director de Recursos Humanos del Congreso, Hugo Cascante, el funcionario Padilla está nombrado en el puesto administrativo #30599 en Servicios Técnicos, pero trabaja en el despacho de Ulate desde el 1 de mayo de 2018.
Por otro lado, la resolución 1187-DRPP-2019 del Departamento de Registros de Partidos Políticos del TSE, deja constancia de que mediante el oficio PIC-1031-2019 del 22 de octubre de 2019, se tramitó la renuncia tácita de Padilla Villalobos al partido Liberación Nacional, por haber sido nombrado como candidato a alcalde del PNG en Palmares.
La jefa de bancada del PLN, Sylvia Hernández, explicó que el asesor ya no trabajará más en el despacho del diputado verdiblanco.
Este medio también difundió el domingo una imagen donde se ve a Ulate en una actividad proselitista a favor del alcalde del PUSC en Atenas, Wilberth Aguilar.
La fiscala del PLN, Michelle Chinchilla solicitó este lunes al Tribunal de Ética que se inicie con rapidez una investigación sobre este hecho, para comprobar si hubo o no afectación a los intereses electorales y de imagen de la agrupación política.
Minutos más tarde, el propio Daniel Ulate envió una nota a dicho Tribunal, pidiendo que se abra un proceso en su contra.
El artículo 17 del Código de Ética y Disciplina del PLN refiere que «se aplicará sanción de suspensión de la condición que el liberacionista tenga en el Partido, de un mes hasta un máximo de cinco años (…)»:
d) Cuando se compruebe vínculo no autorizado o complicidad política con otro partido político, que provoque perjuicio para los intereses del Partido Liberación Nacional.