
San José, 5 feb (elmundo.cr) – El cantón más poblado de Costa Rica, el de San José, con unos 333.980 habitantes, registró en las últimas elecciones municipales un alto número de abstencionismo, siendo uno de los porcentajes más altos del país (un 81,6%, solo un 18,4% de su población acudió a las urnas).
Las cosas así, Israel Guillén González, candidato a la alcaldía de San José por el Frente Amplio (FA), ve necesaria una mayor transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas públicas, para promover una mejora en la municipalidad. Guillén explica a este medio las principales propuestas de su partido para un posible mandato de 2016 a 2020.
“Nuestro programa se construye en base a cuatro ejes. El primero, crear una ciudad abierta, la cual facilitaría mejores canales de comunicación y acceso a todos los habitantes, a través de la tecnología y el mejoramiento de la movilidad en el cantón. El segundo, devolver la Municipalidad de San José a los ciudadanos mediante una gestión con transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas públicas, para lo cual se impulsarán audiencias públicas con presencia de los Concejos de Distrito, para que los presupuestos sean participativos y se decidan con la comunidad las mejoras a emprender. El tercero, desarrollar un Territorio Seguro y Saludable, impulsando el Programa de San José sin basura, mediante un Sistema de Gestión Integral de los Desechos Sólidos, administrado por la Municipalidad y fortalecer la seguridad del cantón central, en barrios de mayor conflicto, mediante una coordinación con la Policía Municipal. Por último, queremos crear programas de democratización del acceso de la vivienda para recuperarla”, indica Guillén.
Para el candidato del Frente Amplio las áreas de mejora en San José son las relacionadas con la administración ineficiente de los recursos, una mejor política y trabajo de liderazgo, realizar una Programación del Plan de Gobierno para “su cumplimiento durante estos próximos cuatro años” y tratar de desarrollar una gestión municipal transparente y eficiente, con “rendición de cuentas e información al ciudadano y crear mecanismos de fiscalización al interior de la Municipalidad”.
Por último, Israel Guillén González justifica su elección por un cambio, ya que “el Frente Amplio es el único partido que propone un cambio del modelo de desarrollo impulsado en nuestro país y en nuestra ciudad en las últimas décadas, con sus consecuencias económico-sociales conocidas”. Para el candidato, “todos los partidos han tenido representación en las municipalidades y los problemas de la ciudad lejos de resolverse se han agravado”.