Candidata trans denuncia discriminación del TEEU en elecciones federativas de la UCR

» Decidió postularse como miembro del partido Ya Basta-que forma parte de la coalición La Lucha al Frente- para las presentes elecciones de la Feucr.

Redacción, 13 nov(elmundo.cr)- Keythlyn Soto Madriz, estudiante trans, denunció esta tarde a Diverso Magazine que está siendo objeto de discriminación por parte del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario(TEEU) de la Universidad de Costa Rica.

Soto Madriz, cursa el último semestre de licenciatura en Enseñanza de la Matemática, decidió postularse como miembro del partido Ya Basta-que forma parte de la coalición La Lucha al Frente- para las presentes elecciones de la Federación de de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr).

El acto discriminatorio consiste, según relata a dicha revista, en que ella había acordado previamente con el Tribunal Electoral que su postulación estuviera reflejada en la papeleta con el “Conocido Como”, como nombre destacado (nombre que que aparece en su cédula), y luego su Nombre Registral, que es el nombre con el que está en el Registro Nacional del país.

Lo anterior fue violentado por el organismo de elecciones, pues imprimió dichas papeletas con su Nombre Registral en letra grande y destacada, y su “Conocido Como”, en letra pequeña y el nombre mal escrito. “A ellos les está valiendo el reconocimiento a la identidad de género. Me están agrediendo mi privacidad”, comenta la afectada a Diverso Magazine.

De esta forma fueron distribuidas las papeletas en todas las sedes de la UCR a nivel nacional.

Antecedentes

Desde 2014, el estado costarricense estableció el “Conocido Como”, nombre que se agrega a la Cédula de Identidad con el mismo valor legal que el Nombre Registral, como mecanismo para que el nombre elegido por la persona trans esté presente en su documento de identidad, ya que la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil no permite el cambio de nombre.

Asimismo, mediante la Resolución R-64-2016 (Resolución “Conocido Como” Rectoría UCR) del 2016,  la UCR reconoció esta figura para que la comunidad transgénero que forma parte de la casa de altos estudios, pueda solicitar el cambio de nombre en el carnet universitario, la Base de Datos y todos los Sistemas Universitarios en los que conste este dato del estudiante o trabajador.

Lo anterior deja en evidencia que el TEEU está incumpliendo lo resuelto por un organismo superior de la institución: la Rectoría.

Aunque la estudiante explicó esta situación al Tribunal, el organismo le respondió que no podían hacer nada, y que para finales de la semana habrían distribuido el material gráfico con las papeletas que incluyen su nombre registral en todos los campus y sedes de esta casa de estudios a nivel nacional.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias