San José, 07 ene (elmundo.cr)- La candidata a diputada por el primer lugar de Heredia del Partido de los Trabajadores, Jessica Barquero asegura que de llegar a la Asamblea Legislativa impulsaría en una primera instancia un impuesto a las zonas francas.
Para la también aspirante a la primera vicepresidencia de la República, Costa Rica urge de una reforma fiscal que “acabe con los privilegios de las grandes empresas”.
“El gobierno del PAC y los gobiernos anteriores lo que nos han promovido es una mayor creación de impuestos que afectan directamente a la población, mientras tanto el Estado ha estado dejando de percibir casi el 6% del PIB producto de las exoneraciones fiscales que hay en el país. Entonces nosotros hablamos de una reforma fiscal para gravar a las grandes empresas principalmente y que acaben con esos regímenes de privilegios que existen en el país”, detalló.
Barquero explicó que lo que se recolecte de este impuesto, se destinará a mejorar el sistema de salud costarricense, la educación y a su vez, atacar la pobreza.
Aunado a ello, dio a conocer que otro porcentaje de este, sería destinado al fortalecimiento y crecimiento de las redes de cuido, ya que a partir de allí más mujeres podrían incursionar en el mercado laboral.
“Hay un porcentaje de mujeres que no pueden incursionar en el mercado laboral por el tema de las labores de cuido y domésticas que se les recargan. Entonces, creemos que la red de cuido ha logrado un porcentaje de atención a la población que es muy reducido que de aproximadamente el 6% y por eso nosotros creemos que hay que universalizar la red de cuido y que eso tiene que ser financiado precisamente a partir del cobro de los impuestos a esas zonas francas”, comentó.
La candidata, dio a conocer que otra de sus prioridades consiste en la reducción de la jornada laboral tanto para hombres como para mujeres, de modo que esta pase de 48 a 40 horas semanales, ya que de esta manera se podría incorporar una persona por cada cinco a trabajar.