San José, 13 oct (elmundo.cr) – Gisela Sánchez Maroto, candidata por Costa Rica para ocupar la Presidencia Ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fue preseleccionada en una nómina de seis candidatos entre 243 postulaciones de todo el mundo, en un riguroso proceso llevado a cabo por la empresa reclutadora externa Heidrick & Struggles.
Este proceso inició con un concurso público el pasado 26 de junio y cerró el 15 de septiembre de 2023, con la finalidad de que la Asamblea de Gobernadores de la multilateral ratifique a su próximo representante el 17 de noviembre.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, señaló que “nos complace enterarnos de que la candidata propuesta por Costa Rica para presidir el BCIE sobresalió entre cientos de postulantes para llegar a ocupar el puesto de mayor relevancia en esta institución de la cual somos socios fundadores”.
“Confiamos en que su talento y amplia experiencia serán valorados por los directores del BCIE a fin de este mes para que se presente su nombre en la terna de la cual los Gobernadores elegirán al próximo presidente ejecutivo a mediados de noviembre”, agregó.
Sánchez es ingeniera industrial con un MBA con énfasis en finanzas y estrategia, y ha destacado en puestos como directora regional de Estrategia de BAC, directora regional de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, entre otros.
“Me siento muy honrada de poder estar entre esos seis nombres y con la mejor disposición de completar las próximas etapas para culminar el proceso de manera exitosa. Sin duda alguna mi experiencia regional me ha permitido comprender de primera mano la realidad de nuestros países centroamericanos y visualizo un BCIE más moderno, transparente y eficiente, manteniéndose como el más relevante para el desarrollo”, comentó.
El país presidió por última vez este organismo hace 30 años, y la candidata costarricense sería la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta ejecutiva a partir del próximo 1 de diciembre y por un periodo de cinco años.
También avanzó satisfactoriamente al grupo de candidatos preseleccionados el costarricense Bernardo Alfaro Araya, actual Gerente General del Banco Nacional de Costa Rica.