1 de mayo

Candidata a presidencia del Congreso: Ahorita lo que tengo claro son los 10 votos del PAC

» Carolina Hidalgo es la aspirante del PAC para ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 30 abr (elmundo.cr)- La diputada electa del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo fue escogida por sus compañeros de fracción como la aspirante a la presidencia de la Asamblea Legislativa.

Tranquila y esperanzada, así es como asegura sentirse la abogada de 35 años, luego de la decisión que de forma unánime tomó su fracción el pasado fin de semana.

“Estoy positiva en que todo salga de la mejor manera, ya sea desde la presidencia o bien desde la jefatura de fracción del PAC. Sería un gran honor llegar a ser  la primera mujer joven que presida la Asamblea Legislativa. Por supuesto es muy simbólico porque el PAC ha posicionado la necesidad de la paridad en puestos de decisión así que yo estaría muy contenta de poder lograr este espacio a partir del esfuerzo de muchas mujeres que han posicionado el tema”, afirmó la diputada.

Para obtener el puesto Hidalgo requiere como mínimo 29 de los 57 votos posibles. En ese sentido, Liberación Nacional (PLN), reveló la semana anterior que votará en favor del PAC y más recientemente, el diputado del Republicano Socialcristiano (PRSC), Dragos Dolanescu, también dio su apoyo a la legisladora por el primer lugar de Alajuela del oficialismo.

Es decir, Hidalgo ya tendría amarrados 28 votos, sin embargo, la joven no se confía.

“Si hay algo que ahorita tengo claro es que existen 10 votos del PAC, entonces yo no me adelantaría, respetaría la voluntad de las diferentes fracciones y en política un día es una eternidad. Sí hemos comentado algunas cosas, pero no hay ninguna manifestación más que la del PLN, que ellos emitieron la semana pasada pero nada formal”, aseguró.

Según explicó, la fracción confió en ella luego de visualizar la necesidad de tener un perfil negociador y de consenso en ese cargo, el cual tiene claro que sería un reto.

“Creo que mi experiencia en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo me da una visión un poco más amplia de lo que Costa Rica requiere mi paso por la Asamblea me dejó alguna enseñanzas que pueden ser importantes lo mismo que mi experiencia en temas de dialogo”, aseguró.

De contar con los votos necesarios, Hidalgo sería la tercera mujer en ocupar la presidencia de la Asamblea Legislativa, luego de Rose Mary Karpinsky en 1986 y Rina Contreras en el 2000.

De los 57 diputados para el periodo 2018-2022 un total de 26 serán mujeres, convirtiéndose así en la legislatura con mayor cantidad de diputadas en el Congreso.