San José, 27 dic (elmundo.cr)- La candidata a diputada del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) por la provincia de San José, Laura Fernández, dejó claro que de llegar a ocupar un escaño en la conformación del próximo Congreso, no contarían con ella para la aprobación de nuevos impuestos.
Fernández considera que eventualmente habría que revisar las tasas impositivas, sin embargo, lejos de apoyar un aumento en los tributos que ya paga la población costarricense, más bien abogaría por una mejora en la eficiencia del uso de los recursos públicos.
La aspirante a una curul estaría dispuesta a que se pase del impuesto de ventas a un impuesto de valor agregado, pero sin aumentar la tasa impositiva que actualmente es del 13%.
“Yo no podría hacerle eso a los costarricenses en vista y conociendo de la gran cantidad de despilfarros, de pifias, chambonadas y la pésima inversión de los recursos que ya se tienen disponibles”, señaló, con relación a la posibilidad de aumentar los impuestos.
En esa línea dijo que el gobierno en materia fiscal “no hizo nada”, y más bien habría ahuyentado la inversión y las posibilidades de que el país creciera.
Para combatir el déficit fiscal, la josefina propone como una medida urgente la reactivación económica del país, tal y como días atrás lo señaló la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
Agregó que “hay que poner a andar la plata disponible, para la ejecución de infraestructura por ejemplo”.
“En el tema de vivienda, el Banhvi viene cerrando con más de ₡130 mil millones sin ejecutar, es increíble que hay instituciones, que se dan el lujo de no ejecutar los recursos, en materia de infraestructura vial por ejemplo, para construcción de Ebais y de escuelas”, comentó.
Aunado a ello, la postulante por el primer lugar de San José enfatizó que el país no puede darse el lujo en este momento de tener dinero sin invertir de manera eficiente y pagando cláusulas de compromiso con la situación fiscal que impera por el momento.
Por otro lado considera que es necesario tomar medidas en cuanto al control del gasto, al tener el país un Estado “gastón, grande y gordo, con mucha grasa y poco músculo”.
Agregó que “se debe hacer muchísimo en el tema del control del gasto. Reducir pifias, reducir chambonadas, desaciertos que salen muy caros”.
“Además hay que llevar una política fuerte en materia de control aduanero, son miles de millones de colones los que se filtran en las aduanas, no es posible que sigamos como un país ya ni de tercer mundo, sino de cuarto o quinto mundo”, expresó.
Asimismo, Fernández reprochó que no se invierta en tecnología para el control aduanero, cuando es un mecanismo que se impone en todas partes del planeta, en aras de supervisar lo que ingresa y sale de las aduanas a partir de scanners y otros aparatos de punta.
En esa línea, la candidata a diputada indicó que hay medidas importantes que el país puede adoptar en materia de elusión y revisión de exoneraciones.
“Hay que poner a pagar a la gente que no lo hace, como muchos profesionales liberales, y eso lo ha dicho abiertamente la Contraloría General de la República.
“Por ejemplo, los profesionales en ciencias médicas se sabe que en su gruesa mayoría reportan ingresos de 0 a máximo 500 mil colones, no lo digo yo, lo dice la Contraloría, y esto en ciencias médicas y en muchísimas otras profesiones”, sostuvo.
Perfil de candidata a diputada
Laura Fernández tiene 11 años de trabajar en el sector público, donde ha desempeñado distintos cargos. Fue jefa de la Unidad de Análisis Prospectivo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
En esa cartera también cumplió un rol en la Secretaría Sectorial del Empleo Público, donde tuvo el “privilegio” de hacer el único diagnóstico en Costa Rica sobre pluses salariales y convenciones colectivas de trabajo, aunado al impacto fiscal que tienen para la Hacienda Pública.
La aspirante a diputada fue miembro del Consejo Nacional de Migración, profesora universitaria. Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en políticas públicas y gobernabilidad democrática.
Su interés se centra principalmente en la defensa del no nacido, temas vinculados al desarrollo de vivienda de interés social y actualmente es voluntaria de “Chepe se baña”.