Candidata a defensora del PLN y FA mantiene investigaciones abiertas en Procuraduría y una demanda ante el Juzgado de Trabajo

San José, 3 feb (elmundo.cr) – La candidata a la Defensoría de los Habitantes, Kathia Rodríguez, tiene dos investigaciones abiertas en la Procuraduría de la Ética Pública.

Rodríguez fue presentada al Plenario Legislativo, por Kattia Cambronero y Jorge Dengo, diputados del Liberal Progresista, como la opción de consenso para liderar la Defensoría.

Candidatura que recibió el beneplácito de la fracción de Liberación Nacional, luego de su fracaso en querer imponer la candidatura de Laura Arguedas.

Por su parte la fracción del Frente Amplio le dio el apoyo para impedir que Erick Ulate sea electo defensor.

Según el oficio PEP-OFI-2864-2022, con fecha de 22 de diciembre de 2022, de la Procuraduría General de la República, Rodríguez tiene una causa abierta ante la Procuraduría de la Ética Pública, la misma se encuentra en el expediente DEP-377- 2022.

Además, en el oficio PEP-OFI-192-2023 con fecha 31 de enero de 2023, de la Procuraduría General de la República, se indica que Rodríguez tiene una denuncia que se encuentra en estudio por Procuraduría de la Ética Pública, que se encuentra en el expediente DEP-337-2022.

Sobre Rodríguez también pesa una demanda por discriminación y hostigamiento laboral presentada en el Juzgado de Trabajo del primer circuito judicial de San José por Catalina Crespo, exdefensora de los Habitantes.

Según dio a conocer el Diario Extra, Rodríguez fue denunciada por los delitos de nombramientos ilegales, previstos en el artículo 344 del Código Penal, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad, fraude de ley y tráfico de influencias.

Por otro lado, ese mismo medio, recuerda que en 2018 Rodríguez se postuló al cargo de defensora ante la Comisión de Nombramientos y no quedó en la nómina. Pero durante la discusión en el Plenario recibió el apoyo del diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Cabe destacar, que Rodríguez en 2014 y 2015, siendo directora de Migración , del Gobierno de Luis Guillermo Solís, permitió el ingreso de cubanos, sirios y africanos al país, generando un caos migratorio en la frontera con Panamá.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias