
San José, 16 abr (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica descartó que China se enterara mediante los medios de comunicación que la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE S.A.) decidió terminar la sociedad conjunta SORESCO, con la que se pretendía construir una nueva refinería.
Mediante un comunicado, la Cancillería afirmó que al ser su prioridad tener “excelentes relaciones diplomáticas” con China, siempre hubo comunicación entre ambos países sobre este tema.
LEA: RECOPE se retira de SORESCO tras 20.017 millones en gastos por proyecto fallido
“No es cierto que China se enteró por la prensa sobre el interés de Costa Rica de separarse de este acuerdo, ya que siempre se mantuvo la vía diplomática, como corresponde”, señaló la Casa Amarilla en su comunicado.
Asimismo, el ministerio señaló que “múltiples errores y pésimas condiciones en la negociación realizada por dos gobiernos anteriores” (Arias Sánchez y Chinchilla Miranda) fueron los motivos por los que la Contraloría General de la República tomó la decisión de anular el estudio de factibilidad realizado, obligando a efectuar uno nuevo con la oposición de China.
“La contraparte de RECOPE en ese proyecto, no aceptó realizar dicho estudio y se hacía insostenible que el país continuara con los elevados gastos a los que esas negociaciones lo sometieron”, dice el comunicado.