Cancillería rebaja en un 8% su presupuesto para el 2021

San José, 20 nov (elmundo.cr) – La Cancillería anunció este viernes una rebaja en un 8% su presupuesto para el 2021, para contener el gasto público ante la seria situación fiscal que enfrenta el país.

Cabe destacar que para ese fin la Cancillería diseñó desde junio 2020 un plan de acción de cuatro fases: 1) reducción de gastos operativos para el ejercicio 2020, 2) cierre y/o fusiones de oficinas en el exterior para el ejercicio 2021, 3) reducción del presupuesto 2021 con respecto al 2020, y eliminación de plazas en el servicio exterior para el ejercicio 2021, y 4) revisión de los compromisos contractuales y de ejecución de gastos esenciales en las oficinas en el exterior y en sede central.

Fase 1 Reducción de gastos operativos para el ejercicio 2020: Se ejecutó una rebaja por un monto cercano a 3.254.oo millones, de los cuales destacan la rebaja en partidas tales como gastos de viaje y transporte al exterior, actividades protocolarias, gastos de oficina en el exterior, reducción de la flota vehicular en sede central, que pasa de 16 unidades a 9, de los cuales 6 son híbridos, así como digitalización de gestiones internas.

Fase 2 Cierre y/o fusiones de oficinas en el exterior para el 2021: Al 31 de octubre 2020, se ha procedido con el cierre de las representaciones diplomáticas y/o consulares en Belice, Venezuela y Sídney (Australia), así como con la fusión de la Misión ante la UNESCO con la Embajada en París, lo que representa en términos globales un ahorro cercano a los 497 millones de colones anuales.

Fase 3 Reducción del presupuesto 2021 con respecto al 2020, y eliminación de plazas en el servicio exterior para el ejercicio 2021: Rebaja de un 8% en el presupuesto 2021 con relación al presupuesto 2020, lo que representa un monto cercano a 2.193 millones, que incluye una rebaja sustantiva en la parte operativa, así como la eliminación de 19 plazas en el servicio exterior que representa en salarios un monto cercano a 722 millones. Así mismo, se eliminan totalmente el rubro de asesorías (64 millones), así como otros beneficios (26 millones).

Fase 4 Revisión de los compromisos contractuales y de ejecución de gastos esenciales en  las oficinas en exterior y sede central: Durante el primer semestre del año 2021 se someterán a una revisión los diferentes compromisos contractuales en el exterior así como en sede central, tendiente a rebajar los montos por concepto de alquileres y prestación de servicios, principalmente los montos por concepto de alquiler de oficinas.

De igual forma aseveraron que “como parte de este esfuerzo sin precedentes para hacer frente a la situación fiscal del país, la Cancillería asegura mantener la gestión operativa de manera óptima, de la mano de usos más eficientes de los medios tecnológicos y de un mayor esfuerzo de sus funcionarios”.

Asimismo el Ministerio hizo hincapié en que “una de las medidas que se continuará fortaleciendo es el fomento de la diplomacia digital, referida al desarrollo y promoción de la prestación de servicios de manera digital, para lo cual se requiere la coordinación e interconexión mediante sistemas digitales de diversas instituciones nacionales, ello en aplicación de los principios de calidad, transparencia e inmediatez”.

Además destacaron que “se crearán centros operativos regionales, concentrando funciones para optimizar la presencia del país en la arena bilateral y multilateral”.

“Con el compromiso de todas y todos los servidores de la Cancillería de la República, ante la difícil situación fiscal, seguiremos optimizando los limitados recursos disponibles de orden humano, tecnológico y financiero para garantizar su uso de forma eficiente y con un retorno en beneficio de los ciudadanos”, concluyeron.

Últimas noticias