Cancillería dio ultimátum a embajador de Costa Rica en Brasil

Cancilleria

San José, 26 oct (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica sancionó al embajador apostado en Brasil, Jairo Valverde por el “reiterado incumplimiento” en la entrega de informes a la Dirección General del Servicio Exterior.

Así consta en el documento DM-549-16 del pasado 13 de octubre y el cual es suscrito por el Ministro en funciones, Alejandro Solano Ortiz.

Valverde es el mismo que remitió a San José una serie de comunicaciones que el Gobierno ha declarado “reserva”, un eufemismo para secreto de Estado, alegando que los mismos de relevarse podrían dañar las relaciones con el Gobierno de Brasil, presidido por Michel Temer.

La misiva afirma que Valverde ha incumplido de forma reiterada la entrega de informes de gestión y del Plan Prioritario Anual de Trabajo para el 2016. Precisamente la no entrega del primero de esos informes le hizo merecedor de una calificación de 10 en escala 0-100 por parte de la Cancillería.

“Dicha dirección ha hecho referencia a que se le ha solicitado reiteradamente ponerse al día, pero que usted no lo ha hecho”, agregó el ministro interino, Alejandro Solano.

Producto de esas faltas, la Cancillería amonestó por escrito a Valverde y le advierte que de no remitir los informes podría ser merecedor de castigos más severos.

El diputado del Partido Liberación Nacional, Rolando González Ulloa pidió la destitución del embajador Valverde, producto de los malos resultados de su gestión al frente de la Embajada de Costa Rica en Brasil.

whatsapp-image-2016-10-25-at-3-34-35-pm

OTROS CASOS. Además de Valverde, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha amonestado a otros integrantes del cuerpo diplomático de Costa Rica acreditado en otros países.

Se trata de Ricardo León, embajador de Costa Rica en China y la encargada de negocios de nuestro país en Turquía, Marcela Calderón. Esta última fue suspendida de su cargo durante cuatro meses.

León por su parte recibió al igual que Jairo Valverde una amonestación por escrito.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias