Cancillería destaca labor de consulados para repatriación de piezas arqueológicas desde EEUU

San José, 12 mar (elmundo.cr) – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto celebró esta mañana el trabajo interinstitucional y la cooperación del Gobierno de Estados Unidos, que permitió la repatriación de 395 bienes arqueológicos que estuvieron bajo el resguardo de funcionarios diplomáticos de consulados de Costa Rica en el país norteamericano.

En el acto oficial, en la sede del Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), en Pavas, la viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, embajadora Lydia Peralta destacó la labor de quienes trabajan en las sedes diplomáticas de Los Ángeles, Miami y Washington D.C., que contribuyeron para que las piezas llegaran al país desde Miami, Los Ángeles y la capital estadounidense, desde el 24 de febrero.

Peralta enfatizó que la preparación que reciben los diplomáticos costarricenses de previo a servir en las diferentes misiones en el exterior incluye las formas adecuadas para procurar el resguardo y el traslado a Costa Rica de las piezas que se entreguen voluntariamente o que el país procure a través de los mecanismos que permite el derecho internacional.

Algunas de las piezas tenían hasta 10 años de estar en las oficinas diplomáticas. La mayoría fueron entregadas voluntariamente, mientras que otras fueron decomisadas por autoridades del país norteamericano y entregadas a Costa Rica a través de las oficinas consulares.

De acuerdo con información del MNCR, institución que resguarda el patrimonio arqueológico nacional, entre las piezas hay artefactos precolombinos que provienen de todas las regiones del país, objetos elaborados en piedra y cerámica.

Destacan entre ellos una esfera precolombina de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, piedras verdes (jade), vasijas policromas, figuras humanas y de animales y herramientas en piedra.

El Museo comunicó que la repatriación tuvo una inversión de 41.650 dólares y se da gracias a un presupuesto de 83 mil dólares, que la Embajada de Estados Unidos otorgó a Costa Rica a través del Fondo de Acuerdos Culturales.

Este fondo forma parte del proyecto “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos”, que incluye capacitación a cuerpos policiales, divulgación y una exhibición.

La viceministra Peralta enfatizó que la Cancillería costarricense ha sido un actor histórico en la recuperación del patrimonio nacional, así como en las negociaciones de los instrumentos jurídicos internacionales que rigen la materia.

“En esta ocasión la labor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto contempló actividades como la identificación, registro, avalúo y procesos de gestión de traslado de piezas de relevancia histórica, cultural y patrimonial para el país, que tradicionalmente no se asocian con el quehacer diplomático o consular”, resaltó la diplomática, quien recordó que eso es posible gracias a los lazos de cooperación y amistad entre Costa Rica y Estados Unidos de América.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, expresó que “nuestras dos naciones comparten una creencia común sobre la importancia de preservar y celebrar nuestras historias únicas. Al repatriar estos artefactos, honramos a los antepasados que los elaboraron y a las generaciones que mantuvieron y nutrieron su legado. Reconocemos el valor de estas piezas como algo más que objetos, porque son parte integral de la identidad del pueblo costarricense”.

En la actividad también participaron la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales; la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla; el director del Centro de Patrimonio Cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos, Eric Catalfamo; y el director ejecutivo de La Fundación Parque Metropolitano La Libertad, Patricio Morera.

Desde 1986 y hasta la fecha, Costa Rica ha repatriado 3560 bienes arqueológicos provenientes de diferentes países de América y Europa.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias