
San José. 27 feb. (elmundo.cr) – De hoy en adelante, las embajadas costarricenses ubicadas en distintas partes del mundo tendrán como uno de sus objetivos principales: funcionar como centros de negocios para promover a Costa Rica como uno de los principales destinos para invertir.
Esto, luego de que el canciller costarricense, Manuel González, y el Presidente de la Junta Directiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), José Rossi, firmaran un convenio interinstitucional que permitirá este trabajo.
La iniciativa había sido anunciada desde inicios de esta admistración por el canciller González, a periodistas de EL MUNDO CR.
“Queremos promocionar la cultura y enfocarnos más en una diplomacia económica, no simplemente en una diplomacia tradicional”, señaló el jerarca, en aquel momento.
De esta forma indicó que las embajadas ticas deben ser más abiertas. “Si hay alguna empresa extranjera interesada en invertir en Costa Rica que vaya y toque la puerta”.
“Nosotros necesitamos eso como país, y no podemos desaprovechar esos centros ya instalados para la promoción de nuestros intereses comerciales”, recalcó.
Este primer acuerdo tendrá una primera vigencia de cuatro años; e incluye la capacitación de funcionarios diplomáticos y consulares en temas de promoción.
“El Convenio se constituye en una plataforma para aumentar la inversión extranjera y fortalecer la imagen del país”, afirmó el presidente de Cinde.
La firma tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
De acuerdo con Cinde, un total de 39 nuevos proyectos de inversión extranjera fueron atraídos en el 2015 a Costa Rica en los sectores estratégicos de Servicios Corporatvos, Ciencia de la Vida, Manuofactura Avanzada y Livina.
Costa Rica tiene alrededor de 62 embajadas alrededor del mundo, entre ellas se encuentran Israel, México, Estado Unidos, China y Francia.