
San José, 8 oct (elmundo.cr)- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se encuentra en busca de costarricenses destacados en el exterior con el fin de lanzar una iniciativa que permita al país promover la paz y el desarrollo sostenible.
“Queremos encontrar a todos aquellos que trabajan en espacios innovadores en los todos rincones del planeta, aportando su capacidad creativa, inteligencia y talento en las labores académicas, científicas, empresariales, culturales y deportivas. Definitivamente ellas y ellos también forman parte de nuestra diversidad y riqueza humanas que nos caracteriza como país”, afirmó la encargada del proyecto, Tatiana Flores.
Costa Rica tiene solamente 64 representaciones diplomáticas en el todo mundo, por ello el proyecto desea multiplicar el impacto de sus ejes de acción, por medio de la identificación de costarricenses que con su esfuerzo cumplen un papel excepcional fuera de nuestras fronteras.
“Todos esos costarricenses que trabajan fuera del país, en organizaciones o empresas con un alto nivel tecnológico, científico, humanístico y creativo pueden dar un importante aporte a Costa Rica si logramos establecer productivos nexos de unión y cooperación con ellos y ellas”, agregó Flores.
El plan es concretar un equipo de trabajo ad honórem, basado en los ejes de la política exterior de la Administración Alvarado Quesada, especialmente en aquella que concierne la “Diplomacia de Innovación, Conocimiento y Educación”, que tiene como objetivo identificar oportunidades estratégicas desde el exterior para beneficio de nuestro país, sus habitantes y las nuevas generaciones.
Presenta, además, un gran potencial en el ámbito de promoción internacional y de coordinación con los diplomáticos costarricenses destacados en el exterior.
Para ser elegidos como parte del proyecto deben cumplir estos requisitos:
- Ser costarricenses destacadas y destacados, que residan o hayan residido en el exterior, o que tengan proyectos vinculados al extranjero.
- Trabajar en organizaciones internacionales gubernamentales o no gubernamentales.
- Representar a Costa Rica en diferentes áreas de emprendimiento.
- Tener proyectos o funciones relevantes en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y telecomunicaciones, entre otros.
- Sobresalir en los campos del arte, el deporte y la cultura.
- Desempeñar una función o un papel que le distinga, contribuyendo notablemente al desarrollo y la paz en áreas tales como la ciencia, la cultura, el humanismo, el emprendimiento.
- Ser de reconocido prestigio internacional y excelente comportamiento ético y moral en el ejercicio de sus labores.