Cancilleres apuestan por la acción multilateral a las puertas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana

San José, 16 mar (elmundo.cr) – A las puertas de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, los máximos responsables de la diplomacia de Portugal, Argentina, Andorra, Costa Rica y Guatemala expresan a través de videomensajes su compromiso con la acción multilateral en un momento complejo para la región y ante desafíos compartidos que se debatirán desde propuestas concretas que han sido consensuadas a lo largo de dos años de preparación previa.

“La Cumbre será una oportunidad para que podamos discutir las prioridades de nuestra región y fortalecer los vínculos entre los países que integramos este espacio, así como la voluntad de unión ante los desafíos a enfrentar”, afirma el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Argentina, Santiago Cafiero.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach Font considera que los cuatro acuerdos que se adoptarán en la próxima Cumbre “tienen una importancia extrema”, pero pone especial atención en el documento sobre seguridad alimentaria, ya que es uno de los elementos clave para el desarrollo sostenible.

Para alcanzar una seguridad alimentaria resiliente y sostenible, Ubach propone impulsar la innovación, una educación nutricional accesible y dar oportunidades a las mujeres y grupos vulnerables. “Iberoamérica puede ser el primer paso para un cambio mundial”, sostiene.

Los titulares de Relaciones Exteriores coinciden en el valor estratégico de la Comunidad Iberoamericana como espacio propicio para fortalecer la cooperación regional, el intercambio de experiencias, el desarrollo de capacidades y en definitiva, el multilateralismo como medio para encontrar soluciones comunes, sin olvidar la particularidad de cada país.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, llama a expresar esta acción colectiva mediante la “cocreación de ideas y soluciones” que lleven a construir esa “Iberoamérica justa y sostenible” que propone la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

“Es momento de sobreponernos a los múltiples desafíos que se nos plantean, porque Iberoamérica es cooperación, diálogo, trabajo en equipo y resiliencia”, subraya.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias