Canciller ordenó suspender nombramiento de Luis Salazar

San José, 24 set (elmundo.cr) – El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, compareció la tarde de este jueves ante la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por el nombramiento de Luis Salazar.

Solano reconoció la importancia del control político de la Asamblea Legislativa y aclaró que no se ha materializado el nombramiento de Luis Salazar y la instrucción girada al respecto fue suspendida.

Asimismo, declaró que no existe requisito relacionado a la imposibilidad de que en los concursos por oposición se tengan como elegibles a personas con causas penales.

Además, el canciller explicó el proceso de elección que se dio, en primer lugar expuso que el ingreso a la carrera de servicio exterior se da en un concurso por posición y aseguró que el proceso en el que se encuentra Salazar inició hace dos años.

En el 2018 se publicó la convocatoria y el 19 de octubre del 2018 los resultados fueron entregados a la entonces canciller, Epsy Campbell; el concurso tiene partes, exámenes, entrevistas y pruebas psicométricas que deben pasar los concursantes con nota superior a 75.

Luis Salazar fue incluido en la lista de elegibles luego de obtener una calificación de 77.5 y obtener el puesto 17 de entre personas elegidas.

El canciller declaró que fue el 21 de agosto 2020 cuando la comisión calificadora del servicio exterior recomendó nombrar a las personas que quedaban en la lista de elegibles para comenzar su periodo de prueba, entre los cuales se encuentra Salazar.

Sin embargo, el canciller solicitó suspender ya que se solicitó la comisión calificadora del servicio exterior para la revisión de requisitos de los que se encuentran en la lista de elegibles y poder verificar si estos tienen condenatorias o causas pendientes.

De igual manera Solano recalcó que Salazar cumplió con los requisitos y que solo quedan tres aspirantes cuyos requisitos serán verificados en los próximos días.

Solano afirmó que se observará el criterio que emita la Procuraduría General de la República ante la consulta realizada por la Cancillería.

Luis Salazar fue nombrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto luego de que el pasado mes de mayo renunciara a su cargo como Comisionado LGBTI, por redactar el decreto para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias