San José, 8 may (elmundo.cr) – El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles, reiteró hoy que se deben redoblar el esfuerzo diplomático conjunto ante la grave crisis que afronta Venezuela.
“Ante la difícil y apremiante coyuntura el esfuerzo diplomático conjunto tendrá resultados mucho más robustos que las acciones por separado. Es por esto que la situación en Venezuela exige mucha flexibilidad y creatividad para que de manera conjunta todos nosotros exploremos posibilidades y acciones conjuntas que conduzcan a la solución política de la crisis”, afirmó el ministro Ventura.
El jefe de la diplomacia costarricense resaltó la importancia en esta reunión de la busque da de coincidencias entre los diferentes actores que buscan una salida política y pacífica a la crisis en Venezuela, como el Grupo de Lima, el Grupo Internacional de Contacto y la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Recordó que para el Grupo Internacional de Contacto, la solución empieza por asistir en la creación de las condiciones necesarias para que a la mayor brevedad posible se realicen elecciones libres, transparentes y creíbles en el marco de la Constitución venezolana.
Reiteró que para Costa Rica, una democracia desarmada, “queda excluida toda posibilidad que dé espacio a la violencia ya sea desde lo interno de la sociedad venezolana o desde el exterior”.
El canciller también reiteró el apoyo al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional y ratificó el compromiso con el pueblo venezolano y con el acompañamiento “en la búsqueda de una solución política, pacífica e incluyente a la crisis que afecta a su querido país”.
El canciller Ventura calificó la jornada de “exitosa y productiva”, y subrayó que tras la reunión se ha logrado definir un rumbo claro sobre las sendas que debemos recorrer.
La reunión fue presidida por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones de Costa Rica, Manuel E. Ventura Robles.
El Grupo Internacional de Contacto (GIC), está conformado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, y de América Latina: Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Es el único mecanismo que tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.
En la reunión de Costa Rica, también se contó con participación, como invitados especiales, del Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves –en calidad de Presidente de la CARICOM–, Timothy Harris, del Secretario General de la CARICOM, Irwin LaRocque, del Representante de la Santa Sede, Monseñor John Baptist Itaruma, y del Canciller de Chile, Roberto Ampuero (vía teleconferencia).
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su agradecimiento al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y a su director general, Manuel Otero, la colaboración brindada para la realización de la III Reunión del Grupo Internacional de Contacto.