Canciller hace llamado a una nueva gobernanza de la cooperación internacional

San José, 9 mar (elmundo.cr) –  El canciller Rodolfo Solano Quirós inauguró el segundo día de trabajo en el marco del V Foro de Desarrollo Sostenible, haciendo un llamado a una nueva gobernanza de la cooperación internacional a partir de una transformación y establecimiento de nuevas medidas en materia de asistencia internacional y de financiamiento para el desarrollo.

En su propuesta Costa Rica señaló que las soluciones innovadoras hechas a la medida de los desafíos específicos de cada país en transición es el camino para lograr avanzar en el verdadero desarrollo de los países.

El concepto de “desarrollo en transición” invita a formular un nuevo paradigma para la cooperación internacional guiado por un concepto de multidimensionalidad que vincule a los países desde la “gradación”, dejando de lado la dicotomía entre receptores y graduados. Insta a entender el desarrollo como un proceso dinámico en el que las transiciones se registran a cualquier nivel de renta y a considerar las particularidades de cada país, por lo tanto, resulta útil en todos los estadios del proceso de desarrollo de los diferentes países de la región.

Costa Rica, coincidiendo con estos desarrollos conceptuales ha promovido la utilización de un índice de pobreza multidimensional que busca evidenciar con mayor exactitud las carencias de los países y así tomar decisiones y acciones “a la medida” en procura de su bienestar, más allá de la miopía de los índices generalistas tradicionales.

El canciller Solano expresó que «la readecuación de la gobernanza y de los mecanismos para impulsar el desarrollo sostenible constituyen un respaldo relevante al multilateralismo y al abordaje de los desafíos globales de manera responsable y compartida, aprovechando las capacidades comunes en función de las necesidades y desafíos. Solo mediante el uso inteligente de los recursos financieros se pueden encauzar adecuadamente las transformaciones globales, regionales, nacionales y locales requeridas».

Solano concluyó haciendo un llamado a la acción, para no dejar a nadie atrás, en el proceso de recuperación y en el camino a alcanzar un desarrollo sostenible, verde, inclusivo y con rostro de derechos humanos.

Últimas noticias