Canciller González: “El Presidente no está obligado a escuchar un mensaje que no quiere o no le interesa oír”

vulnerabilidades_refugiadosmigrantes_onu_20160919_rcs_9098

San José, 20 set (elmundo.cr) – El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, el Canciller Manuel González reaccionó la tarde de este martes, al desplante de Costa Rica al Presidente de Brasil, Michele Temer cuando este se disponía a dar su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se realiza en Nueva York, Estados Unidos.

González junto al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo se retiraron del salón donde se efectúa la Asamblea General, en conjunto con las delegaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela.

Los representantes de estas naciones se retiraron en señal de protesta ante los recientes hechos ocurridos en Brasil, incluida la destitución de Dilma Rouseff como Presidenta, tras ser derrotada en un proceso de impeachment en el Senado.

Mediante su perfil de Facebook, González reaccionó a las diversas posiciones que se han adoptado en el país por parte de los distintos actores, tras la actuación de la delegación costarricense.

Con una publicación de 12 puntos, el jerarca justificó lo ocurrido este martes, afirmando que “el Presidente Solís no está obligado a escuchar un mensaje que no quiere o no le interesa oír. No hay necesidad de especular”.

González dijo que es falso que Solís se retirar durante el discurso de Michele Temer. Un video subido por TeleSur, el canal oficialista de Venezuela mostraba al Mandatario y la Primera Dama, retirándose en el momento en que se anuncia que el siguiente orador será el Presidente de Brasil.

“No es inusual que un Presidente se retire del recinto mientras hay una intervención en curso de otro Jefe de Estado o delegación. La Asamblea es muy dinámica y tiene múltiples actividades paralelas y se tienen muchas reuniones bilaterales que obligan a estar en movimiento constantemente”, agregó González.

De acuerdo con el Canciller, Solís decidió retirarse, pues no comparte algunos acontecimientos acaecidos en ese país. “No hemos ofendido en nada a Brasil”, afirmó.

González recordó que Costa Rica, durante el proceso de impeachment a Dilma Rousseff, mantuvo una “posición discreta”, ya que se trataba de un proceso constitucional interno.

Inclusive, el Ministro declaró que no recuerda que en las intervenciones del Presidente Solís en las Asambleas Generales del 2014 ni del 2015, “la Presidenta de Brasil estuviera presente, tampoco fue un escándalo como, el que en forma malintencionada, se quiere hacer ahora”.

Además, González arremetió contra aquellos que ligaron la actuación de Costa Rica con los países que conforman el ALBA. “Interpretar que el desinterés del Presidente en oír un discurso convierte a Costa Rica en un país del Alba, es de las cosas más infundadas y absurdas que he escuchado últimamente y, les aseguro que he oído muchas”, manifestó.

Finalmente, ante el reclamo que han hecho diversas personas de que la delegación de Costa Rica actúe de igual forma cuando corresponda hablar a los Presidentes de Venezuela y Nicaragua, González declaró que “tampoco tiene ninguna relación con el tema particular de referencia y son temas de otra discusión, no de esta”.

“Si vamos a tener una discusión seria y coherente, no una mal intencionada y fuera de contexto, concentrémonos en la libertad que tiene un Presidente de escuchar los discursos que él decida y, en el caso particular, circunscrito a los acontecimientos en Brasil luego de asumir el nuevo Gobierno, no al “impeachment”. Me parece digno de resaltar el creciente interés de la sociedad costarricense en conocer más sobre nuestra Política Exterior”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias