San José, 7 jul (elmundo.cr) – Tras ser presentada oficialmente este jueves como la candidata de Costa Rica a ocupar el puesto de Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, el Canciller Manuel González elogió algunas de las cualidades de la costarricense.
En la conferencia de prensa posterior al acto oficial esta mañana en el Teatro Nacional, el Canciller González recordó la letra de la canción “Hoy puede ser un gran día”, de Joan Manuel Serrat y afirmó que hoy, en efecto, es un gran día para ella, para el país y para el mundo.
“Ella (Christiana Figueres) es y reafirmará su capacidad como líder mundial al frente de la Secretaría de las Naciones Unidas”, manifestó González, quien señaló a Figueres como una mujer con enorme capacidad, firme y claro compromiso con lo que hace, gran experiencia que ha desarrollado a lo largo de su hoja de vida y el liderazgo internacional que ya ha demostrado tener.
También recalcó su visión a largo plazo y atendiendo los problemas que tiene el planeta en distintas áreas.
Figueres culminó el 1 de julio su nombramiento como secretaria de las naciones unidas para el cambio climático y fue la principal gestora del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático a finales del año anterior.
González afirmó que la candidatura de Figueres refleja los principios que Costa Rica ha defendido en cuanto a lo que debe ser, no solamente el proceso, sino también las características de la próxima, e insistió, la próxima secretaria general de las Naciones Unidas.
“Uno de los principios es la equidad. Es hora de que una mujer, después de ocho secretarios generales hombres, asuma la cabeza de esta gran organización que es las Naciones Unidas. No es es solamente un reconocimiento a tantas mujeres valiosas en el mundo, sino que lo debe las Naciones Unidas a su propia membresía”, concluyó.
