Tegucigalpa, 15 oct (elmundo.cr) – El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, explicó que tanto él como la presidenta Xiomara Castro trataron de dialogar con el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves, lamentablemente no fueron escuchados.
Según indicó Reina “se nos expuso que el tema era debido a temas de seguridad, a temas ligados a la posible participación de hondureños en grupos criminales y sobre todo de sicariato”.
“Hubo el ofrecimiento tanto en mi momento con el canciller, como la presidenta a su nivel con el presidente de Costa Rica, de colaborar de manera conjunto”, agregó.
Reina comentó que “la presidenta le ofreció al presidente Chaves desde mañana mismo si lo necesitan envío a mi ministro de Seguridad y a mi ministro de Defensa Costa Rica para que encontremos los lazos por los cuales por la vía de la cooperación suspendamos esa medida de las visas y trabajemos de manera conjunta para encontrar la información de inteligencia que nos lleve a combatir estos grupos criminales que al final es un problema transnacional”.
“Creemos que el considerar a la población en general de Honduras como ligadas al crimen al imponerles una visa no es la correcta”, aseguró el canciller hondureño.
El jerarca recalcó que “el pueblo hondureño tiene su dignidad y como tal, si es la medida que ha decidido soberanamente Costa Rica, pues igual de manera soberana nosotros decidimos, por pura reciprocidad, aplicar la misma medida”.
“Esto obviamente provocará algunas distorsiones en el transporte de las personas y en temas como el transporte, nosotros estamos tomando una medida, como decimos, soberana. Estamos abiertos, obviamente, a seguir dialogando. Si quieren, suspenden la medida y inmediatamente nosotros haremos lo propio”, aclaró.
Reina enfatizó en que “creemos que no hay ciudadanos de primera o segunda categoría. Los hondureños son los mismos y en este caso no podemos privilegiar a unos por transporte o por comercio cuando se va en detrimento del resto de la población”.
“Entonces creemos que también los transportistas, los empresarios, deben entender por solidaridad que esta medida se toma por dignidad. No buscamos ninguna medida de enemistad con el gobierno de Costa Rica, es al contrario, creemos que no fue una medida amistosa y una agresión en que se nos impone una visa cuando tenemos una relación, como le digo, cordial, la mejor que hemos tenido en el tiempo por Costa Rica”, aseveró.
El canciller hondureño recordó que “expresidentes de Costa Rica que han manifestado que no consideran que esta medida sea la mejor para las buenas relaciones que existen en nuestros países”.
“Nos mantenemos abiertos al diálogo y si de alguna forma se suspende la medida y trabajamos de manera conjunta para combatir los temas de seguridad que nos aquejan a ambos, pues con mucho gusto lo haremos. Esa es la voluntad de la presidenta y la voluntad de nuestro gobierno, pero como lo reiteramos y ella lo ha dicho, este es un gobierno que recupera la imagen y la dignidad de Honduras”, concluyó.