San José, 26 feb (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) catalogó las condiciones del Parque Nacional Manuel Antonio (PNMA) como vergonzosas y exige a las autoridades intervenirlo de inmediato y de forma definitiva.
Canatur ve con profunda preocupación la actitud pasiva y negligente por parte de las autoridades que administran el parque, quienes por años ha visto como los mismos problemas ocurren sin dar soluciones contundentes, lo cual ha dejado como resultado denuncias y el cierre del Parque en varias ocasiones.
La Cámara señala, dentro de las principales problemáticas, el actual sistema de compra de entradas, las largas filas de acceso que se generan, así como, la incertidumbre del turista al no saber si podrá ingresar.
Por otra parte, reprocha las condiciones insalubres en las baterías de baños y el impacto medioambiental producto de los deficientes sistemas de tratamiento de aguas residuales.
La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo señaló que “debemos poner un alto ya, se trata del parque más visitado, el que le genera mayores ingresos al sistema y el motivo por el cual muchos turistas vienen a Costa Rica, estas son razones suficientes para que las autoridades le den la atención prioritaria que amerita, no debe haber pretexto alguno para que esta situación siga ocurriendo después de tantos años. No debe comprometerse más la imagen de destino tan importante”.
La directora agregó que es claro como la solución integral y final se ha venido postergando por una década, al menos. Esta situación es reiterativa y desgastante para los empresarios que luchan por mejorar las condiciones del parque y la calidad de sus servicios.
“Somos conscientes de que el Sinac está trabajando en una propuesta de solución integral, desde hace más de 6 meses, sin embargo, los problemas ocurren hoy y todos los días y no vemos que los administradores tomen acciones inmediatas para resolverlos”, dijo, la directora.
Precisamente, esta mañana, Canatur recibió una serie de quejas y denuncias de empresarios, que muestran a turistas haciendo largas filas para comprar entradas o ingresar al parque, viéndose expuestos, además, a las molestias propias de las ventas ambulantes y exponiéndose a hurtos.
Canatur reitera su compromiso de seguir colaborando como lo ha hecho hasta la fecha, al tiempo que exige voluntad política para ejecutar una solución definitiva a la problemática.