Canatur solicita a diputados que el 31 de agosto no sea declarado como día feriado de pago no obligatorio

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 7 set (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicitó a los diputados no declarar que el 31 de agosto sea día feriado de pago no obligatorio.

Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, con 35 votos a favor y 3 en contra, el expediente 20989, declaratoria del mes de agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica.

Con esta iniciativa se declara agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica y el 31 de agosto de cada año como la fecha oficial para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Ante esto, Canatur señaló que “reconocemos que, con este proyecto, en particular, sus proponentes han buscado que la sociedad costarricense interiorice y de mayor sentido de reconocimiento al aporte de la persona negra y afrocostarricense a nivel nacional, así como, celebrar y mantener, permanentemente, la relevancia de este legado; con estos objetivos manifestamos nuestra coincidencia y complacencia por avanzar con una decisión histórica de la que sin duda nos sentiremos orgullosas y orgullosos cada mes de agosto”.

“Llamamos la atención no por el objeto del proyecto, que como lo manifestamos, anteriormente, nos hace coincidir en su importancia, sino particularmente a la decisión de convertir esta fecha en un nuevo feriado de pago no obligatorio”, sostienen.

Además, explican que “en turismo no hay feriados, por el contrario, en estas fechas de descanso para muchos, nuestros colaboradores deben realizan sus labores para poder atender a los costarricenses que deciden disfrutar de su día libre en algún destino turístico del país”.

“Por lo tanto, esa posibilidad de que el pago sea “no obligatorio”, no nos aplica, y por el contrario, afecta de manera directa el corazón de las finanzas maltrechas de las empresas que hoy luchan por mantenerse a flote”, agregan.

Para Canatur “tener que buscar donde no hay posibilidades, una suma adicional en los presupuestos de las empresas del sector turístico va en contra de las medidas de reactivación y protección del empleo que ustedes como diputados y diputadas de la República, valiente y consideradamente, han tomado en los últimos años”.

“Es por esto, que en esta ocasión y habiendo expuesto nuestra situación y justificando la inconveniencia económica de agregar un nuevo feriado al calendario de pagos de las empresas, es que nos vemos en la urgencia de pedirles que reconsideren su voto de cara al segundo debate y se mantenga la esencia de festejo, reconocimiento y celebración del mes de agosto como el mes histórico de la Afrodescendencia, y que se elimine la creación de feriado de pago no obligatorio”, concluyen.