
San Pedro, 23 feb (elmundo.cr)- La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) reprocha a los candidatos presidenciales falta de propuestos y profundidad sobre el sector turístico.
Canatur tuvo una reunión ayer con el candidato de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, y presidentes y representantes de las principales cámaras sectoriales, regionales y asociaciones afines del turismo nacional, en el que se abordaron los principales temas y preocupaciones para el sector.
El candidato reconoció que el turismo es un excelente medio para combatir la pobreza en zonas vulnerables y una de las actividades más democráticas en la distribución de la riqueza.
Durante el encuentro con Alvarado se presentó la visión a futuro del sector privado y los ejes estratégicos para lograrla, quién se mostró complacido por ser el único sector que ha entregado una propuesta concreta de lo que se espera del próximo gobierno.
Estos son algunos de los temas clave tratados durante la reunión:
Consejo de Competitividad Turística
Canatur planteó la urgencia de establecer un Consejo de Competitividad Turística encargado de ejecutar una política de estado en esta materia, que involucre a los ministerios y las instituciones que inciden en turismo para agilizar trámites burocráticos y promover la actividad en todo el territorio nacional.
El candidato apoyó la idea y dijo que es importante que el turismo esté respaldo por el Gobierno, por lo tanto, de llegar a la presidencia, una de las primeras acciones en materia turística, sería la aprobación de este órgano en conjunto con el sector privado.
Impuestos al turismo
En cuanto al tema de impuestos, el aspirante dijo que ve razonable respetar la propuesta del sector para gravar con el IVA los servicios turísticos que hoy están exentos, en forma escalonada en los primeros cinco años de su aplicación.
Se le explicó que algunos servicios turísticos se venden en el mercado internacional con uno o tres años de antelación, por lo que el impacto para gravarlos debería considerar estos plazos.
Recorte de finanzas al ICT
Se le consultó por un vídeo de su campaña en el que menciona el recorte de gastos del ICT como una propuesta para ordenar las finanzas públicas.
Alvarado explicó que se refería a ‘gastos innecesarios’ en las instituciones, por el contrario, afirmó que no disminuiría el presupuesto actual, ya que sería contrario a la idea de priorizar al turismo en su Gobierno.
Regulación de Airbnb
Se le mostró la preocupación por la competencia desleal que tiene el sector hotelero por Airbnb. Alvarado coincidió en la necesidad de buscar los mecanismos para regularla y que pague impuestos.
Según datos de la Cámara Costarricense de Hoteles, Hacienda pierde unos 84 mil millones de colones anuales por no recaudar los impuestos que genera esta plataforma de reservas en línea.
Imagen país
Al candidato se le hizo ver que uno de los factores clave de competitividad a nivel internacional es la imagen que proyecta el país, y que las declaraciones sobre una eventual salida de la Corte IDH, sea un hecho o no, ya fueron noticia y generaron un eco negativo a nivel internacional.
Por eso se le externó esta preocupación para evitar un retroceso en el trabajo realizado por muchos años, por el posicionamiento de la Imagen País y la atracción de nichos de mercado importantes.
Apoyo a otras iniciativas
En otros temas, anunció su interés en apoyar proyectos encaminados a la atracción y desarrollo hotelero en Limón, además de otra idea similar, planteada para la provincia de Puntarenas.
También manifestó su apoyo al impulso al Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el aeropuerto de Orotina y el fortalecimiento de la Policía Turística.
Futuro ministro de Turismo
Por último, se le consultó si ha pensado en alguna persona para ocupar el puesto de ministro de Turismo, sin embargo, aclaró que no piensa en nombres en función de un puesto por el momento.
Explicó que está conformando equipos en diferentes áreas y adelantó que, en su unidad económica, incluirá a alguien con experiencia del sector turístico, por su relevancia para el país.
Asimismo, dijo estar abierto a sugerencias y recomendaciones para el puesto, y agregó que, la persona que asuma el ICT, será alguien que tenga un vínculo con el turismo e inspire confianza en el sector.
Esperan en los próximos días tener un encuentro similar con el candidato del oficialismo, Carlos Alvarado.