Canatur reporta gran cantidad de cancelaciones en hoteles y eventos corporativos por coronavirus

San José, 14 mar (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló que tienen reportes de un decrecimiento en las reservas de hoteles y en eventos corporativos como reuniones, convenciones o conferencias, por la pandemia de coronavirus.

La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo explicó que se encuentran realizando una encuesta a profundidad entre sus empresas afiliadas.

“Los datos preliminares nos muestran cerca de diez mil noches de hotel ya canceladas, cerca de 50 eventos corporativos como reuniones, convenciones o conferencias canceladas”, agregó.

Mientras que “en el caso de agencias de viajes emisoras, que son las agencias de viaje que llevan a los costarricenses a vacacionar fuera del país, una caída del 90% de las reservaciones para los próximos 3 meses con especial atención en semana santa, que es una época en la que los costarricenses aprovechan mucho para ir a destinos cercanos como en el caso de México o Colombia”, añadió.

Calvo comentó que “en el caso de los tour operadores nos indican que se han ido cayendo reservaciones de grupos específicos que en esta época venían mucho a Costa Rica, como el caso de grupos de turistas japoneses, que es una época muy especial para que vengan al país, y otra de grupos de estudiantes, principalmente estadounidenses que vienen a pasar sus vacaciones de primavera o lo que le llaman el “spring break” aquí a Costa Rica, esos grupos han estado haciendo cancelaciones masivas”.

La directora ejecutiva de Canatur indicó que de acuerdo a los datos que tienen del buró de convenciones, el segmento de eventos es un segmento que está siendo muy afectado.

“Precisamente por las decisiones que ha tomado el Ministerio de Salud, que entendemos que es por prevención, de no realizar eventos masivos, pero estos 50 eventos que se están cancelando van a representar pérdidas multimillonarias para los empresarios”, aseguró.

Calvo señaló que les han pedido a los empresarios que procuren una mayor flexibilización en sus políticas de cancelación, para que no conviertan en cancelaciones sino en traslados a futuro.

Además, considera importante que los turistas sigan haciendo turismo en el país y se sientan protegidos, y que los trabajadores turísticos tengan muy claros los protocolos de limpieza.

“Al gobierno le hemos pedido, a partir del día de ayer, con una nota que le enviamos a la ministra de Turismo manifestándole nuestra preocupación, acciones pendientes principalmente a proteger la estabilidad laboral de los trabajadores de los establecimientos turísticos”, dijo Calvo.

Calvo recordó que “el sector turístico emplea de forma directa a 211.000 personas, que en este momento se están convirtiendo en potenciales personas que se pueden despedir, precisamente por la baja en las ventas, entonces acciones con la Caja Costarricense de Seguro Social o con el Ministerio de Trabajo para el tema de la flexibilidad laboral, son acciones que estamos requiriendo, y otra acción muy importante es el tema con los bancos, porque una muy buena cantidad de nuestros empresarios cuentan con obligaciones ante los bancos y ante la imposibilidad de poder vender, se crea también una imposibilidad material de poder cubrir las obligaciones ante los bancos y ante instituciones como el Ministerio de Hacienda con el pago de impuestos”.

“Entonces lo que pedimos al gobierno es un paquete de medidas, que tratemos que hoy van a anunciar algunas, que ya no es casi de reactivación económica, sino casi que de salvamento empresarial, porque estamos viendo es que si no se toman medidas en este momento que es en donde ya estamos empezando a tener estos signos de deterioro en la actividad económica del sector turístico, hacerlo más tarde va a ser absolutamente muy perjudicial para las empresas del sector turístico”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

495.21

501.93

Últimas noticias

Edicto