Últimas noticias

Canatur manifestó su preocupación por falta de acción de presidente del Banco Central ante apreciación del colón

San José, 18 dic (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) manifestó su profunda preocupación por la falta de interés y acción por parte del presidente del Banco Central, Róger Madrigal, frente a las afectaciones económicas que la apreciación del colón frente al dólar está ocasionando a la industria turística del país.

La industria turística costarricense se ha visto severamente perjudicada por la apreciación del colón en los últimos meses, dado que la gran mayoría de los ingresos de este sector provienen, en su mayoría, en dólares.

El presidente de Canatur, Rubén Acón, señaló que “el diferencial cambiario actual está impactando negativamente en la capacidad de las empresas turísticas para afrontar sus obligaciones financieras y operativas, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad de muchas empresas y empleos del sector”.

LEA:  Feria de productos verdes se convierte en espacio para luchar contra los residuos plásticos

“La falta de una respuesta oportuna por parte del Gobierno y el Banco Central agrava la situación y coloca en una posición precaria a miles de empresas y trabajadores vinculados al turismo en Costa Rica”, agregó.

Las empresas están experimentando un 20% de pérdida por diferencial cambiario. La caída de la divisa a ¢518 su valor en los niveles del 2008, pero con un aumento en los costos de los insumos para producir sus productos y servicios.

Como el caso de los combustibles, insumo primordial para la producción y movilización en nuestro sector que afecta directamente a los transportistas de turismo, los salarios mínimos, los cuales aumentaron un 21% desde 2016 a la fecha. Aunado al incremento del agua y la electricidad.

LEA:  Informe del FMI señala que rápido descenso de inflación debería permitir a la política monetaria volver a una posición neutral

Ante esta situación, la Canatur elevó un llamado urgente a la Junta Directiva del Banco Central, solicitando medidas inmediatas para abordar esta situación.

“Exhortamos a las autoridades a considerar la urgencia de implementar políticas y estrategias que estabilicen la cotización del Colón frente al dólar y mitiguen los impactos negativos que esta apreciación está generando en el sector turístico”, agregó, Acón.

Canatur espera que el Gobierno y el Banco Central reconozcan la gravedad de la situación y tomen las acciones necesarias para proteger la estabilidad y el desarrollo sostenible de la industria turística en Costa Rica.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias