Canatur denuncia competencia desleal con plataformas digitales de reservas

Shirley Calvo, directora ejecutiva de CANATUR

San José, 5 jul (elmundo.cr) – Pasear dentro de Costa Rica se ha vuelto todo un “lujo”, los altos precios en el sector hotelero llevaron a muchos turistas nacionales y extranjeros a preferir las plataformas digitales como Airbnb para reservar porque los precios son más cómodos en comparación a hospedarse en un hotel.

Esta situación ha puesto a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) un poco incómoda porque alegan que los altos costos en los hoteles se deben a la imposición de impuestos de este Gobierno y del anterior que están debilitando al sector.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, denunció en entrevista con El Mundo Radio (91.1 FM), que desde la Cámara consideran que ellos viven en una “competencia desleal” porque el Gobierno solo los incluyó a ellos en el gravamen de más impuestos para el “saneamiento de las finanzas públicas” pero dejó por fuera a esas plataformas; o sea no sienten qué haya una igualdad justa en las condiciones porque no existen parámetros específicos para este servicio.

“Claro que nosotros le insistimos a este Gobierno y al Gobierno anterior que la cancha no estaba pareja”, manifestó.

Calvo señaló que al Gobierno le hacen falta más controles para revertir esta situación. “Aproximadamente la Cámara de Hoteles ha estimado que entre uno y dos turistas en promedio de cada diez que ingresan al país hacen uso del servicio de estas plataformas”, señaló.

A la fecha, Airbnb cuenta con más de 11.000 alojamientos disponibles, cifra que representa el 18% de la oferta hotelera total del país (de 48.819 habitaciones), según Canatur.

Airbnb llegó al país hace un poco más de una década, ofreciendo precios que van desde los  ₡5.600 eso hizo que su oferta se duplicara en el año 2016.

Y es que no es sólo Airbnb la competencia directa de los hoteles, sino qué existen también otras plataformas que brindan opciones de hospedaje. Por ejemplo, homeaway.com que tiene 4.540 ofertas; vrbo.com, con 4.462 y wimdu.com tiene 240 opciones en distintas zonas del país.

La directora de Canatur resaltó que el turismo en el país se empezó a encarecer desde el 2018, pero el aumento de la regla fiscal aprobada en la administración de Carlos Alvarado y en tiempos de pandemia (2021)  fue como un golpe bajo para ellos, por decirlo así.

“Más en tiempos de pandemia y nosotros lo advertimos de qué porque en tiempos de pandemia cuando en otros países los estaban bajando (…) pero aquí el Gobierno anterior y este en particular plantearles una exoneración de impuestos es como decirles malas palabras verdad”, dijo.

Recordemos que a partir del 1 de julio usted tendrá que pagar un poco más para viajar porque ya entra a regir otro impuesto del 5 % sobre el pago de la reservación, y aún falta un 13 % que se empezará a cobrar más adelante; una razón más para que las “plataformas no tradicionales” saquen ventaja del turismo costarricense.

Según Calvo es imposible llegar a convencer a el ministro de Hacienda que los exonere y menos a Chaves, así que eso los preocupa un poco más.

“Es imposible (…) menos ahora que tenemos un presidente del Banco Central que además sobre los servicios turísticos ha estado pensando el diferencial cambiario con la apreciación del Colón y la pérdida de capacidad con el pago con el tema de dólares por esa vía el sector turístico sabemos que tenemos las puertas cerradas”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

485.15

491.54

Últimas noticias

Edicto