
San José, 16 oct (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) dio su apoyo tácito a la negociación de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (Uccaep) con el Movimiento Rescate Nacional.
Pues aseguran que “la Uccaep según indicó su presidente, José Álvaro Jenkins, respondió a un llamando de acercamiento con el Movimiento de Rescate Nacional al cual asistió con el único propósito de motivarlos a deponer los bloqueos que afectaban la movilización de personas y productos”.
“Es importante aclarar que la participación de la Uccaep se limitó, única y exclusivamente, al cumplimiento de este objetivo, del cual resultó el levantamiento de dichos bloqueos”, sostienen.
Canatur explicó que “la propuesta con el FMI causó, además, un descontento generalizado en la población, lo cual, sumado a la pasividad e inacción del Gobierno, animó la aparición de grupos sociales opuestos e insatisfechos que desencadenaron manifestaciones y protestas en las calles que, desafortunadamente, se tornaron violentas, con bloqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos con la policía, perjudicando al resto de la población, los sectores productivos y el empleo”.
Además, manifestaron que en diversas oportunidades hicieron un llamado a los manifestantes para que depusieran los bloqueos y no afectaran más la actividad turística.
Canatur indicó que desde el 13 de octubre planteó a Uccaep su preocupación por la conformación desbalanceada de la mesa propuesta por el Gobierno y la evidente dificultad en ese formato para que se asegurara su participación directa dentro de la mesa.
“Por lo tanto, solicitamos, formalmente que, de continuar el proceso de conformación de este proceso, el turismo tuviese un espacio prioritario de participación”, agregan.
Canatur explicó que “no obstante, varios sectores sociales y empresariales, así como expertos, también alzaron la voz para señalar el desbalance en ese proceso de diálogo, y fue entonces, cuándo la Uccaep estimó que el espacio propicio para este diálogo multilateral se encontraba en el Foro Multisectorial de Diálogo Nacional propuesto por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular”.
“Deseamos manifestarles que estaremos anuentes a participar y presentes en los espacios de diálogo, en los que solicitaremos la participación directa que merecemos para hacer valer nuestras posiciones, comunicar nuestras urgentes necesidades y hacer nuestros aportes a la propuestas de solución que el país requiere”, comentaron.
“En este momento de impasse en la definición del mecanismo, la metodología y la conformación de una verdadera mesa de Dialogo Nacional, Canatur seguirá apoyando los esfuerzos desde la multisectorialidad, dónde se asegure nuestro espacio y la total y absoluta transparencia del proceso, de sus alcances y resultados”, concluyen.