San José, 29 ene (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) celebró la aprobación de la ley de pago electrónico en autobuses, pero instó a eliminar el efectivo como siguiente paso en la modernización del transporte público.
Según Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans, la ley es un avance, pero insuficiente. “Es importante que se dé el paso de eliminación del efectivo para cumplir con el objetivo que se tiene”, declaró.
Bolaños señaló que solo entre el 25% y el 30% de los usuarios utiliza el pago electrónico, a pesar de que se registran 75 mil transacciones diarias.
La coexistencia de ambos métodos de pago dificulta la transparencia en la demanda de cada ruta. Además, Bolaños destacó la seguridad que brinda el pago electrónico tanto para usuarios como para choferes, al evitar portar efectivo.
Actualmente, 1500 unidades del GAM cuentan con sistemas de pago electrónico gracias al esfuerzo conjunto del Banco Central, el MOPT, Aresep y la empresa privada.
“Ya estaba demostrado que no era necesario una ley para poner a funcionar estos sistemas”, enfatizó Bolaños, quien considera que la ley establece plazos más largos de los necesarios.
Canatrans aboga por una campaña de concientización para que los usuarios confíen en el pago electrónico. La nueva ley autoriza a Aresep a implementar mecanismos para incentivar su uso.
Finalmente, Bolaños pidió medidas para priorizar el transporte público en carreteras, disminuir los tiempos de viaje y hacerlo más atractivo.