San José, 22 set (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS) saldrá hoy a la calle para unirse a la celebración del Día Mundial Sin Carros, con una campaña en los alrededores del parque La Paz y redes sociales incentivando a los costarricenses a apoyar esta iniciativa internacional.
Con el lema “Amo mi país, amo mi salud, prefiero del transporte público”, agremiados de la Cámara, en colaboración con efectivos de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, estarán a partir de las 9:30 a.m., en las vías aledañas al parque de La Paz concientizando a los usuarios de vehículos privados, sobre las ventajas del uso de transporte público:
– Contamina menos que el vehículo privado. El transporte público es una de las opciones para desplazamiento en la ciudad con conciencia ecológica, pues ya se ha iniciado el camino al uso de tecnologías limpias y amigables con el ambiente.
– Contribuye a disminuir las presas. El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades, las hace más sucias y ruidosas. El transporte público permite mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las presas y embotellamientos, tomando en cuenta que del parque automotor del país, que superaba los 2 millones de vehículos para el 2015 y apenas 5 mil unidades corresponde a la modalidad de autobuses.
–Transporte es más barato y accesible. Considerando los gastos del automóvil, además de su mantenimiento, seguros, parqueos y combustible, el uso del transporte público resulta más barato para trasladarse de un lugar a otro.
–Ahorra tiempo. Con el transporte público se logra llegar a los destinos sin complicaciones, pues no requiere buscar lugares seguros, cómodos y baratos, como sí lo requiere el viajar en auto privado.