
San José, 15 set (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) solicita al Poder Ejecutivo restablecer el libre tránsito en las vías públicas del país, tras el reporte de millonarias pérdidas para las empresas de autobuses en los últimos días.
Los autobuseros denuncian que han tenido una baja en la cantidad de pasajeros, ataques a las unidades de autobús, desvíos y cambios de rutas no programados, aumento de la duración del tiempo de traslado y un gasto adicional no previsto de combustible.
Además, las empresas indican que también han experimentado demoras en la obtención del diésel para las unidades.
Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara señaló que “hacemos un llamado a las autoridades para que garantice el libre tránsito tal y como lo ha manifestado el señor presidente y anunciamos que continuaremos prestando nuestros servicios en tanto las condiciones de seguridad, vialidad y abastecimiento de combustible nos lo permitan”.
Algunos de los sectores de paso de autobuses más afectados por las manifestaciones han sido la Fuente de la Hispanidad, Montes de Oca, Zapote, Paseo Colón, Los Yoses, Avenida Segunda, La Sabana, Puente Juan Pablo II, alrededores de la Asamblea Legislativa, además de diversos puntos en vías nacionales con cierres intermitentes.
Pérdidas millonarias
La empresa de transporte Coesa que presta el servicio en el Este de San José en Montes de Oca, Zapote, Curridabat y La Unión experimentó una pérdida mayor a los 30 millones de colones como efecto en la reducción de pasajeros durante los días de protestas; mientras que Transtusa que viaja entre San José y Turrialba vio afectado su servicio en un 60 por ciento de sus movimientos.
La empresa Tapachula que opera rutas con Santa Ana, Escazú y San José estima pérdidas en aproximadamente 40 millones de colones; en el caso de Tralapa que conecta la capital con Santa Cruz tuvo una afectación del 80 por ciento de sus servicios como consecuencia de los bloqueos.
Canatrans desea expresar su preocupación sobre lo que ocurre en la Zona Atlántica del país, pues se han sumado a los bloqueos actos vandálicos en contra de las unidades, quebrando vidrios, golpes a la carrocería y agresiones a los usuarios y choferes.
Al respecto, la empresa Tracasa y Autotransportes Mepe han debido tomar medidas con respecto a varios servicios debido a la inseguridad que se genera en esa zona del país, con afectación de más del 50 por ciento en sus operaciones con pérdidas cercanas a los 36 millones de colones.