San José, 1 set (elmundo.cr)- La canasta básica continúa con 1% de impuesto con devolución dentro del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
Los diputados votaron esta tarde en contra de una moción de reiteración presentada por el legislador Walter Muñoz (PIN) que pretendía exonerar estos bienes.
La votación quedó con 34 en contra y 20 a favor, destacando en este último grupo a la legisladora liberacionista, Franggi Nicolás, que rompió la línea partidaria.
Zola Volio, compañera de bancada de Muñoz, apoyó la exoneración. “Defender la canasta no es populismo. Quieren acabar con el estado de bienestar social”.
De acuerdo con el expediente 20.580, la canasta estará exenta hasta terminar el primer año de vigencia de este impuesto, durante el segundo y tercer año la tarifa será del 1% y, a partir del cuarto año, y por cinco años, el Ministerio de Hacienda presupuestará el monto necesario para compensar el efecto en la pobreza del impuesto al valor agregado, el cual se destinará a programas de atención de pobreza.