Canaess busca visibilizar a las mujeres que se dedican al cuido

San José, 19 mar (elmundo.cr) – La Cámara Nacional de la Economía Social Solidaria (Canaess), organizó un foro bimodal (presencial y virtual), patrocinado por el movimiento cooperativo, sobre el rol de las mujeres en la economía de los cuidados, en el que se discutió ampliamente el rol de la mujer en las labores de atención y cuidado.

Cada vez es más evidente que la población en Costa Rica necesita de cuidados y que son las mujeres quienes han asumido esa tarea en el seno del hogar.

Por un lado, la tasa mortalidad neonatal en el país es una de las más bajas de la región, mientras que la esperanza de vida de los costarricenses es de las más altas. Es da como resultado que el tema de la economía de los cuidados tome una destacada relevancia en nuestro país.

Para Montserrat Ruíz, directora ejecutiva de Canaess “el trabajo de cuidados es una de las dimensiones menos reconocidas de la contribución de las mujeres al desarrollo y la supervivencia económica de los hogares. Más aún, el cuidado no remunerado sigue siendo el impuesto oculto y más alto de las mujeres en términos económicos y de tiempo. Por esta razón el cuidado de personas es un asunto que debe tratarse como tema social, económico y político, esperamos que, con la oficialización de Política Nacional de Cuidados, se le dé mayor visibilización y relevancia este tema”.

Por su parte, Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y ponente en este foro destacó que, por las características propias de las empresas de le economía social, estas pueden llegar a visibilizar y a reconocer el trabajo de las mujeres en el cuido de personas menores de edad, adultas mayores y con alguna discapacidad.

“Estamos ante un cambio en el paradigma de los cuidados, la economía social, por su fuerte territorialidad, permite visibilizar y reconocer el esfuerzo de la población femenina que tienen tareas de cuido no remuneradas”, dijo la jerarca.

La también presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, Inamu, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2019, 449 mil mujeres en Costa Rica tienen responsabilidades no remuneradas en materia de cuido”.

“Necesitamos un nuevo pacto social para visibilizar un trabajo feminizado y no reconocido como tal, por parte de familias, Estados y empresariado privado. No tenemos tiempo que perder”, sentenció Guerrero.

El gobierno acaba de lanzar la “Política Nacional de Cuidados 2021-2031” bajo el nombre Teresita Aguilar Mirambell, que busca implementar progresivamente un sistema de atención a las personas con alguna situación de dependencia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias