Camtic insta al Micitt a promover mesas de diálogo para optimizar marco de ciberseguridad 5G

San José, 7 nov (elmundo.cr) – La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) presentó sus consideraciones técnicas al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con respecto al Decreto Ejecutivo N°44196-MSP-MICITT, “Reglamento sobre medidas de ciberseguridad aplicables a los servicios de telecomunicaciones basados en la tecnología de quinta generación móvil (5G) y superiores”.

Camtic señaló que “valoramos profundamente las iniciativas de ciberseguridad gubernamentales como esenciales para la integridad y sostenibilidad de las redes de telecomunicaciones. A su vez, reiteramos la disposición del sector tecnológico y de telecomunicaciones a implementar medidas robustas para asegurar nuestras infraestructuras críticas”.

Ante la complejidad y la significativa repercusión del decreto, hacen hincapié en la necesidad de diálogo entre el Micitt, operadores de telecomunicaciones, y otros actores clave para una revisión minuciosa y constructiva de la regulación propuesta.

“Creemos que la colaboración directa es el camino más eficiente para asegurar un lanzamiento exitoso y seguro de la tecnología 5G en Costa Rica”, sostiene.

En el documento presentado, destacan temas críticos como la inclusión de todos los stakeholders en el proceso de consulta, la pertinencia de adoptar estándares de ciberseguridad adecuados y reconocidos a nivel internacional, y la relevancia de mantener la neutralidad tecnológica para promover la competencia y la innovación en el sector.

Camtic aboga por mesas de trabajo que sirvan de plataforma para la discusión técnica, y el intercambio de conocimientos y experiencias que enriquezcan la redacción del reglamento.

“Estos espacios de diálogo permitirán abordar las preocupaciones de los afiliados relacionadas con la transparencia, el acceso equitativo a la infraestructura, y las definiciones reglamentarias claras que garanticen seguridad jurídica y promuevan la inversión”, indican.

Para la cámara “un diálogo abierto y continuo con los operadores de telecomunicaciones facilitará una mejor planificación y asignación de recursos, lo que a su vez influirá en la eficacia con la que se implementan nuevas tecnologías y servicios. Estos operadores son, después de todo, los responsables finales de desplegar las redes y necesitan coordinar sus inversiones con la estrategia global de cada empresa”.

Por lo tanto, reiteran la importancia de establecer términos y plazos razonables para la implementación de nuevas normativas, permitiendo así a los operadores adaptarse de manera efectiva.

“Con confianza en la apertura y el liderazgo del Micitt, esperamos establecer un precedente para la creación de políticas públicas que sean inclusivas y propicien la innovación, contribuyendo así al desarrollo tecnológico y económico de Costa Rica”, concluyen.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias