Alajuela, 9 jun (elmundo.cr) – Los campesinos que ocupan la finca Las Nubes Ganadería en Los Chiles denuncian que en cualquier momento van a ser desalojados a pesar de que la zona se encuentra en alerta naranja por el aumento de casos de COVID-19.
La declaratoria de emergencia nacional, vigente en el país desde el 16 de marzo, producto de la emergencia del COVID-19 y la resolución N 1490-2020-DM, del ministro de Seguridad Michael Soto Rojas, disponen la suspensión por parte de la Fuerza Pública de la ejecución de desalojos administrativos y solicitados por las instancias judiciales.
Luis Larios Córdoba, uno de los campesinos, explicó que en la finca viven en este momento unas 160 familias y que el Inder ya inició los estudios para comprar los terrenos al Banco de Costa Rica.
Sin embargo, asegura que el Banco mientras negociaba con el Inder, también acordó venderle la finca a una empresa que se dedica al cultivo de cítricos, por lo que está solicitando el desalojo de las familias.
Larios indicó que en la finca viven unas 500 personas, donde hay niños, mujeres y adultos mayores, “nos tiran a la calle, no tenemos donde vivir”.
“Le pido al gobierno que haga conciencia de que ingresamos a la finca por necesidad, porque no tenemos donde vivir y necesitamos sembrar para comer”, sostuvo el campesino.
Además, asegura que estas personas en la actualidad están sanas y tienen miedo que al llegar la policía los pueda contaminar y terminen enfermando de coronavirus.
Para Larios que desalojen a 500 personas y las condenen a vivir en las calles puede acarrear más problemas de salud pública, en un zona que está sufriendo los embates del COVID-19.