Alajuela, 22 may (elmundo.cr) – Los habitantes del asentamiento campesino El Triunfo de Medio Queso denunciaron que los intermediarios les están pagando precios muy bajos por sus productos.
Según el medio Socialismo Hoy, en el caso de la yuca, los compradores se han puesto de acuerdo para pagar a los pequeños campesinos el precio de ₡1500 colones por quintal lo que significa que cada kilo tendría un precio de ₡32, pese a que habitualmente les pagan por lo menos el triple de ese monto.
Los campesinos indican que “algunos compañeros han debido vender a esos precios por la gran necesidad que tenemos”.
Yessenia Barraza, dirigente del asentamiento, explicó que harán gestiones para exigir al gobierno que por medio del Inder brinde algún tipo de salida para la difícil situación que viven actualmente.
“Me dejaron la yuca botada y ahora no sé qué hacer”, contó René Álvarez, productor del asentamiento El Triunfo, quien se vio obligado a intentar vender su yuca al precio más bajo que se pudo imaginar, pero incluso en esas condiciones su negocio no se concretó.
A sus 66 años, René no puede acceder a un bono Proteger porque ya recibe una ayuda del IMAS de ₡50 mil colones mensuales, y ahora podría estar obligado a vender el trabajo de los últimos 10 meses en su parcela por un monto cercano a los ₡300 mil colones.