San José, 18 oct (elmundo.cr) – Este sábado comenzó el proceso de desarrollo de las Mesas de Diálogo Territorial, la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, es la encargada de coordinar la región Huetar Norte.
El encuentro se dio en San Rafael de Guatuso, con presencia de dirigentes comunales y representantes de diversos sectores de Upala, Los Chiles y Guatuso.
Campbell estuvo acompañada por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós y el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López. También participaron transportistas, representantes del sector artesanal, de cámaras de turismo, empresariales, gobiernos locales, de la comunidad indígena Maleku y otros líderes cantonales.
La vicepresidenta expresó que “junto al Ministro de Turismo y la Viceministra de Agricultura, escuchamos a diversos sectores en la zona norte del país”.
“Solo si trabajamos unidos saldremos adelante”, agregó.
Los principales temas abordados en la Mesa de Diálogo Territorial fueron reactivación económica, mejora del Estado en la recaudación de impuestos, apoyo al sector productivo y a las mujeres artesanas, así como aspectos de movilidad y transporte.
Teodoro Hidalgo, de la Cámara de Frijoleros de Upala, señaló la importancia del acercamiento entre el Poder Ejecutivo y las comunidades y afirmó que «debemos admitir que estos diálogos territoriales personalizados con altas autoridades son excelentes. Esperamos que sea el primero de muchos más acercamientos, porque son muy necesarios para todos los sectores de Costa Rica».
De igual manera, Eurania Acosta, de la comunidad indígena Maleku, presentó propuestas para el impulso del turismo y la producción agropecuaria e indicó que «este es un espacio de suma importancia, que esperamos que llegue a buenos términos para el beneficio de toda la población».
Al finalizar el encuentro, Campbell reafirmó “el compromiso del Poder Ejecutivo con todas las personas, sectores y comunidades que se han visto severamente afectados por la emergencia sanitaria”.
«Estamos escuchando las necesidades de todas las personas y construyendo junto a ellas una propuesta para generar mayores oportunidades y bienestar. Solo si unimos esfuerzos, bajo un ambiente de diálogo y respeto, podremos sobrellevar esta dramática situación que enfrenta el país», añadió la vicepresidenta.
Este sábado comenzaron las Mesas de Diálogo Territorial en Guatuso (Huetar Norte); Buenos Aires (Brunca) y Puntarenas (Pacífico Central).