Últimas noticias

Campaña promueve el consumo y producción de alimentos saludables

San José, 16 may (elmundo.cr) – En el marco de conmemoración del Día Nacional del Agricultor y Agricultora, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Sistema de Naciones Unidas en el país, lanzan campaña para redes sociales con el objetivo de promover el consumo y producción de alimentos saludables y nutritivos.

“Nos unimos en esta celebración y rescatamos la importancia de fomentar el consumo, la comercialización y la producción de alimentos provenientes de la agricultura familiar. Además, vemos la oportunidad de orientar y concientizar a la población con contenidos que resalten la importancia de una adecuada alimentación y nutrición para preservar y fortalecer el sistema inmunológico”, aseguró Adoniram Sanches Peraci, coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica y representante en Costa Rica.

LEA:  Presidente del PAC a Fabricio Alvarado: Frenaremos su sumisión a la demagogia y al populismo de Rodrigo Chaves

Por su parte, Renato Alvarado, ministro del MAG, comentó que en tiempos de pandemia por COVID -19, es indispensable apoyar a las productoras y productores, a las pequeñas y medianas empresas y a las organizaciones locales de la sociedad civil para que la producción continúe y se suministren alimentos asequibles, adecuados, seguros, variados y culturalmente apropiados.

La campaña, también ofrece orientaciones a los consumidores para planificar sus compras con el propósito de aprovechar al máximo todos los productos y evitar el desperdicio de alimentos. Asimismo, se visibiliza el gran aporte de los productores y productoras a la seguridad alimentaria y nutricional del país y para dinamizar la economía nacional.

“Recordamos que, en gran medida, llevar a la mesa alimentos seguros depende de respetar medidas de higiene básicas como el lavado correcto de manos en distintos momentos de la cadena de producción y comercialización; así como antes y después de manipular los alimentos. En la lucha contra la pandemia, enfatizamos la importancia de que en las ferias del agricultor se mantengan, además de las medidas de higiene necesarias, el distanciamiento físico y aforo permitido para evitar el contagio por COVID-19”, afirmó María Dolores Pérez-Rosales, Representante de OPS/OMS.

LEA:  Un glaciar artificial ayuda a una aldea de montaña de Kirguistán a satisfacer sus necesidades de agua

Según la FAO, ante la pandemia es preciso que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional y adopten medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos, a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones importantes que tendrían consecuencias considerables para todas y todos, en especial para la población en condición de vulnerabilidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias