
San José, 21 nov (elmundo.cr) – El Ministerio de Salud en colaboración con el Ministerio de Educación (MEP) y la Organización Panamericana de la Salud/OMS presentaron la campaña “Pequeñas Criaturas, Grandes Amenazas” en el marco de la Semana de Acción contra Los Mosquitos, del 21 al 25 de noviembre 2016.
En la actividad, realizada en la Biblioteca del Liceo Luis Dobles Segreda, participaron el Dr. Fernando Llorca Castro, Ministro de Salud, la Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en Costa Rica y el Licdo. Gerardo Azofeifa Rodríguez, Oficial Mayor del Ministerio de Educación. Además, un grupo de 50 estudiantes de todos los niveles de secundaria, docentes y administrativos de la institución.
La Semana de Acción es una iniciativa de los Estados Miembros de la OPS que se ha llevado a cabo en otros países como Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, Argentina, Honduras y El Salvador, con el propósito de que la población tome conciencia sobre el riesgo que representan los mosquitos para la salud al ser transmisores de enfermedades peligrosas.
En el caso de Costa Rica, se decidió lanzar la campaña ante una audiencia de jóvenes como principales usuarios de las redes sociales, ya que la mayoría de los materiales producidos fueron hechos especialmente para compartirse en Facebook, Twitter, Whasaps y otros. Además, los muchachos son excelentes emisores para llevar mensajes educativos a sus familias, sus amigos y su comunidad.
Se aprovechó el fin de curso lectivo y la llegada de las vacaciones para el lanzamiento de la campaña, considerando que en esta época hay que redoblar las acciones de prevención por los viajes a la playa, ríos y otros sitios de recreación donde pueden formarse criaderos y hay presencia de mosquitos, así como hacer un llamado a la responsabilidad para mantener limpias las casas, patios y alrededores.
“Pequeñas Criaturas, Grandes Amenazas”
El nombre de la campaña hace alusión a que los mosquitos, a pesar de parecer inofensivos, transmiten peligrosas enfermedades como el dengue, Zika, chikungunya y otras, que pueden provocar serias complicaciones a la salud de todos y todas.
Lo anterior porque gran parte de la población percibe que estas enfermedades son enfermedades son pasajeras con cuadros agudos y no logra percatarse de las complicaciones en que podrían derivar.
El llamado a la acción es eliminar los criaderos porque mientras no existan no habrá mosquitos y, sin ellos, no hay dengue, zika ni chikungunya .
La campaña consta de tres cortos animados, nueve post, tres cuñas, un afiche y un desplegable.
Los animados, post y cuñas se compartirán en las redes sociales del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la OPS y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas. Todos los materiales también serán entregados de manera digital a distintos Ministerios, Correos de Costa Rica, Ovsicori, Red Sismológica Nacional, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Bancos nacionales y privados, Universidades, Instituto Costarricense de Turismo, Unión Costarricense de Cámaras y el Equipo Interinstitucional de Comunicación de Riesgo (MS, MEP, CCSS, SENASA-MAG, Cruz Roja, AyA e Inciensa).