Campaña “Las Que Ya No Están” busca prevenir los femicidios

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 21 nov (elmundo.cr) – En el marco de la conmemoración del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, 2022, Costa Rica une esfuerzos para posicionar la campaña “Las Que Ya No Están”, iniciativa que busca prevenir la más atroz expresión de violencia de género contra las mujeres: los femicidios.

El Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas y la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Paz, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Comesco) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Regional Infosegura, pone a disposición de las personas que transiten por la Plaza de la Democracia y la Asamblea Legislativa una muestra de 10 siluetas en tamaño real con las historias de mujeres víctimas de femicidios.

En el evento de lanzamiento, se resaltaron las acciones que se vienen adelantando para prevenir las violencias contra las mujeres y promover acciones de transformación cultural.

En abril de 2022 los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley Proyecto de ley de reparación integral para personas sobrevivientes de femicidio, expediente 22.872.

Según datos del Poder Judicial, la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres (LPVcM), No. 8589, del 25 de mayo de 2007, ha sido reformada en 8 ocasiones, dos de las más significativas tuvieron lugar en mayo y agosto de 2021.

En la primera reforma se estableció que, además aplicarse a las relaciones de matrimonio y unión de hecho, se aplique a las relaciones de noviazgo, convivencia, de no convivencia, casual u otra análoga, aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

En la segunda reforma, se agrega el artículo 21bis que establece el “femicidio en otros contextos”, con penas de hasta 35 años de prisión, para aquellos casos en los que la persona autora se haya aprovechado de una relación o vínculo de confianza, amistad, de parentesco, de autoridad o de una relación de poder que tuviera con la mujer víctima o bien, cuando el hecho hubiera ocurrido dentro de las relaciones familiares de consanguinidad o afinidad hasta tercer grado; sea que vivieran o no bajo el mismo techo.

La exposición “Las que ya no están” estará disponible desde el 21 de noviembre en la Plaza de la Democracia y la Asamblea Legislativa; hasta el 10 de diciembre en dicha plaza y hasta el 30 de noviembre en instalaciones legislativas. Dicha muestra cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el Museo Nacional de Costa Rica y la Municipalidad de San José.

La diputada Luz Mary Alpízar, quien es secretaria de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, señaló que “Costa Rica ha ratificado varios convenios internacionales y generado legislación robusta para garantizar el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia, sin embargo, las mujeres y las niñas que hemos perdido a manos del machismo y la violencia por género son dolorosa prueba de que seguimos en deuda como sociedad”.

“Campañas como la que estamos inaugurando hoy con la colaboración del PNUD y otros aliados importantes, nos recuerdan que debemos seguir avanzando en prevención, canales de denuncia y mecanismos para hacer justicia con las mujeres víctimas y sus familias; aún queda mucho camino por andar”, agregó.

Por su parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Vicente Troya Rodríguez, indicó que “todos y todas tenemos la responsabilidad de transformar la cultura machista arraigada en nuestra sociedad que discrimina a las mujeres”.

“No podemos seguir siendo ajenos a este flagelo, debemos convertirnos en activistas por los derechos de las mujeres en su diversidad. Imprescindible que se sancione a quienes perpetran actos de violencia contra las mujeres y las niñas”, sostuvo.

498.85

505.00