San Pedro, 5 abr (elmundo.cr)- Deciesiete estudiantes del Liceo Rural de Changuena, en la dirección regional de Grande de Térraba, visitaron la compañía de ingeniería aeroespacial dedicada al desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas basadas en plasma, Ad Astrad Rocket, y la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) en el marco de la iniciativa Teach Her.
Teach her es una iniciativa mundial, que tiene como objetivo reducir la brecha de género en educación mediante alianzas público-privadas, para que las mujeres accedan a carreras científicas, de ingeniería, matemáticas y diseño, las de mayor apogeo y remuneración en el mercado, con menor participación femenina que masculina.
La iniciativa se ha desarrollado en un plan piloto en siete instituciones: Liceo Experimental Bilingüe de Naranjo, Colegio de San José de la Montaña, Liceo de Poas, Colegio Técnico Profesional de Hojancha, Liceo Rural de Changuena, Liceo Ambientalista del Roble y Liceo Experimental Bilingüe de Turrialba.
Como parte de las acciones desarrolladas, se realizan siete campamentos con cada colegio que forma parte de la iniciativa, donde se imparten charlas y visitas a las instalaciones de la Earth y Ad Astrad Rocket.
Los estudiantes participan de este encuentro desde el día 4 de abril.
La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, recalcó la importancia que tiene para el MEP el trabajo por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
“Esta es una iniciativa extraordinaria, no solamente porque promueve la participación y abre nuevas oportunidades, sino porque nos pone en el camino correcto para que la región y el mundo aproveche el talento de la mitad de la población, las mujeres, cuyo conocimiento no se está aprovechando. Esto definitivamente limita las posibilidades de desarrollo”.
Según el estudio Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas de las Universidades Costarricenses (Conare, 2015) “ es notorio que en las diferentes áreas se polariza la distribución por sexo, siendo educación (77,7%), ciencias de la salud (72%) y ciencias sociales (69,2%) las áreas con una mayoría femenina contundente. En contraste, con las áreas de ingeniería (73,4%) y ciencias básicas (70%) que son las que presentan mayoría masculina.”
Por esta razón, el MEP implementa la Política de Equidad e Igualdad de Género de forma integral y sostenida, con el objetivo de fortalecer la equidad entre hombres y mujeres en el quehacer educativo nacional, tanto en el ámbito administrativo como académico.
De forma paralela, el MEP trabaja en conjunto con el Inamu procesos de capacitación y programas específicos como “Escuelas para el Cambio”, el cual facilita al personal docente y administrativo un sistema conceptual, metodológico y operativo para la implementación, fortalecimiento e institucionalización de prácticas a favor de la igualdad y equidad de género.