Cambronero solicita a Marta Esquivel renunciar a Presidencia de la CCSS, ante muerte de personas por falta de atención médica

San José, 27 feb (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, le solicitó la renuncia a la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

Cambronero aseguró que “los servicios de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social están colapsados y a la presidenta ejecutiva de esta institución le parece políticamente correcto seguir jugando con el portafolio de inversiones de la institución”.

“Y es por supuesto que es un discurso politiquero y sobre todo un discurso de posverdad”, sostuvo la diputada.

La diputada criticó las inconsistencias entre las declaraciones de la Esquivel y la directora de Planificación de la CCSS, sobre la existencia de criterios técnicos en los procedimientos para determinar el portafolio de inversiones. Mientras la presidenta de la Caja indicó que antes no existían y se hacían por criterios políticos, la directora de Planificación indicó que si existían, pero luego indicó que en 2016 se aprobó por la Junta Directiva una herramienta de Excel para los ebais y áreas de salud, mientras que para los hospitales fue hasta 2023 que se lograron concretar esos criterios de priorización.

Cambronero indicó que “la Caja tuvo un superávit de casi un billón de dólares en el presupuesto del 2023, y es que no sería ningún problema que la Caja tuviese un billón de dólares cuando la situación de la Caja en términos de la atención a los pacientes es tan compleja”.

“Pero además de que tiene un billón en superávit, tiene un billón en reservas para infraestructura de sus hospitales y clínicas. Es aquí donde yo llamo la atención de los costarricenses de la manipulación política que está haciendo la presidenta ejecutiva con el portafolio de inversiones de la Caja, pero además de la barbaridad en el uso de los recursos para atender efectivamente la situación de salud de los costarricenses”, lamentó.

La legisladora alertó que “las personas se están muriendo por falta de atención médica y no hay sensibilidad humana para la atención de los casos en los hospitales y las clínicas”.

“Por favor, doña Marta, renuncia a su posición, porque usted no está satisfaciendo las necesidades de los costarricenses en materia de salud”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...