¿El mejor diputado o diputada 2024?

Cambronero pide cuentas al ICE por negocio de dirigente de ACRM con compra de buses eléctricos

San José, 11 sep (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, pidió cuentas al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por un negocio que pretenden realizar con un dirigente de Aquí Costa Rica Manda, para la compra de buses eléctricos.

Esto luego de que La Nación, informara que el actor de cine Prabhakar Sharan Prasad, dirigente del partido chavista, busca proveer buses eléctricos que esta entidad estatal alquilaría a las empresas de transporte público.

De igual forma señalaron que el actor ha logrado reuniones con el primer vicepresidente Stephan Brunner y la vicecanciller Lydia María Peralta, gracias a gestiones del diputado oficialista, Alexander Barrantes.

Ante esto, Cambronero señaló que “estas actuaciones son inconvenientes por varias razones, en primer lugar, comprometen la independencia no solamente de ICE, sino de la administración, incluyendo el cargo de un diputado de la República”.

“Nosotros no somos diputados lobistas de cuanto empresario de dudosa procedencia se aparece”, aseguró la legisladora.

“En segundo lugar, se pone en riesgo la transparencia del proceso de selección de proveedores que debe ser basado en criterios técnicos y no en intereses de un militante del partido del presidente”, aseguró.

Es por esto que Cambronero solicitó al ICE, a la Contraloría General de la República, y a la Procuraduría General de la República, que investiguen a fondo este caso.

“Es necesario aclarar en qué condiciones se están elaborando los términos de contratación y cuáles empresas están participando. ¿Cuál es el perfil de las seis empresas preseleccionadas? Según se nos ha confirmado por parte del instituto. ¿Cuáles son los costos en los que ha incurrido ICE hasta la fecha en este momento? ¿Cuál es el recurso humano que se ha estado utilizando? ¿Cuál es el departamento responsable y la persona responsable de la ejecución del proyecto por parte de ICE? Además, ¿cuál es la participación del vicepresidente Brunner en todo este proceso?”, cuestionó.

Para Cambronero “no podemos permitir que el ICE sea utilizado para favorecer a intereses particulares, ni para hacerles traje sastre a militantes y allegados del partido del Gobierno”.

“Como lo que también parece que está sucediendo con el Sinart, pero tampoco podemos normalizar que hayan legisladores y funcionarios que se presten a todo esto”, concluyó.

Últimas noticias