San José, 19 nov (elmundo.cr) – La diputada independiente, Kattia Cambronero, le respondió al diputado de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, que hay que prohibir el pito del tren debido a sus altos decibeles.
Esta discusión se dio durante la sesión de la Comisión de Ambiente mientras discutían el proyecto que pretende prohibir el uso de pólvora ruidosa en el país.
Pacheco comentó que “yo no sé después de este proyecto qué sigue. Si sigue prohibir los ruidos que hacen las maquinarias pesadas, ahí en la Lima, Cartago, se está arreglando la calle. Lleva tres, cuatro años, todos los días camiones para adelante, camiones, vagonetas. Yo no sé qué pasa con toda la gente autista y los perritos que están ahí”.
“Un proyecto para prohibir los arreglos de las calles, las grúas. Prohibir el tren. Doña Kattia, ¿podríamos presentar un proyecto para prohibir el pito del tren? Imagínense los autistas, los juegos de pólvora, son una vez al año, si acaso, cinco minutos en algún lugar. ¿Cuántas veces suena el pito del tren cuando pasa por las calles? ¿Qué hacen los perritos cuando suena el pito del tren? Yo creo que se acostumbran, ¿verdad? Yo creo que se acostumbran, porque yo creo que cada vez que el pito suena, yo no creo que le dé un infarto a un perrito, se muera o algo así, ¿verdad?”, agregó.
Pacheco recalcó que “yo creo que aquí prohibir por prohibir y estar prohibiendo, porque pobrecito eso, porque es una población. Yo creo que Costa Rica necesita más trabajos, Costa Rica necesita que la gente produzca. Imagínense toda la gente que vive a fin de año, yo creo que por todos los pueblos de Costa Rica pasamos y vemos las ventitas de pólvora y vemos a señoras y a chiquitos vendiendo en estos puestos, con esa plata se hacen su Navidad, con esa plata compran sus útiles escolares en enero”.
“Yo creo que un proyecto de estos, que en lugar de ayudar para que el país avance, más bien lo perjudica, (…) en lugar de estar pensando en este tipo de proyectos, deberíamos enfocarnos en otra cosa y no seguir prohibiendo actividades económicas, que es lo que necesita Costa Rica, que el país avance y no estar prohibiendo”, aseguró.
Ante esto, Cambronero manifestó que “pensar que los proyectos de ley son una prohibición per se para eliminar actividades económicas es absolutamente falso en este proyecto de ley. En este proyecto de ley no se habla de ningún artículo de prohibición de actividades económicas y lo que más me sorprende es la falta de sensibilidad en términos del desarrollo que se puede tener a partir de analizar legislaciones a favor de poblaciones vulnerables”.
“No estoy hablando de mascotas, estoy hablando de seres humanos que por su condición no se acostumbran a las cosas per se, diputado Pacheco, y eso es un desconocimiento absoluto y discúlpeme que se lo diga sobre las realidades que viven algunos seres humanos. El no tener la sensibilidad para avanzar en términos de apoyarlos en su condición me parece que es también desconocer las razones por las cuales uno está en esta Asamblea Legislativa”, sostuvo.
La diputada enfatizó que “me parece que aquí hay diputados de la República que cuando no les conviene algo simplemente dicen es que eso es perder el tiempo, no es perder el tiempo tratar de generar discusiones a favor de poblaciones vulnerables, no es perder el tiempo que las actividades económicas también sean responsables socialmente”.
“Este proyecto de ley no dice ninguna prohibición de actividades económicas, habla de cómo minimizar el ruido en algunos de los aparatos o dispositivos o no sé cómo llama, productos de pólvora que ellos fabrican, son cosas diferentes. Entonces venir aquí a decir que entonces prohibamos el pito del tren, sí hay que hacerlo también porque es absolutamente alto y con decibeles incontrolables lo que pasa. Entonces en la sociedad nunca pudimos haber avanzado en el tema ambiental porque nos parecía ridículo lo que estaban haciendo las empresas. Me parece de terror lo que aquí se está diciendo en esta comisión legislativa y una falta de sensibilidad en un partido que se supone que es social cristiano”, concluyó.