Cambronero critica la pésima gestión del Gobierno en la CCSS y el AyA

San José, 19 ago (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero, criticó la pésima gestión del Gobierno en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Cambronero lamentó que “no puede ser que en la semana que viene pasáramos de una lista de espera de setecientas mil personas o setecientos mil pacientes esperando un procedimiento a un millón trescientos mil. Es que esto no es cosa menor. No estamos hablando de plantas, estamos hablando de seres humanos que no están siendo atendidos apropiadamente”.

“En noviembre se presentó una fallida ruta de la salud, donde a la fecha no se ha tenido ningún resultado concreto, y por el contrario, más personas están en las listas de esperas. Las cifras son crudas, son seres humanos de los que estamos hablando. Hay un 23% de aumento en las listas de espera y eso significa muertes, eso significa dolor en los costarricenses, eso significa de alguna forma desesperanza”, aseguró.

La diputada recalcó que “por otro lado sigue el desastre en Acueductos y Alcantarillados, una institución que a todas luces requiere urgentemente una intervención para que realmente los costarricenses tengan proyectos que le permita el abastecimiento de agua potable y saneamiento en los próximos años”.

“Resulta absurdo escuchar el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados decir que por fortuna no se formalizó un crédito de trescientos noventa y nueve millones de dólares que iba a servir para abastecer de agua potable a más de seiscientas treinta y cinco mil personas del Gran Área Metropolitana, ¿por qué?, porque simplemente no terminaron de cumplir con los requisitos necesarios para la formalización de este crédito con el BCIE”, lamentó.

Cambronero insistió en que “estamos en una crisis de agua y al presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados le parece maravilloso no hacer una formalización de un crédito. Como que si fuera cosa menor, tener que esperar años y años, como lo han tenido que esperar las personas de La Carpio, las personas de Hatillo, las personas de Tibás, las personas de Moravia, las personas de Puntarenas, para tener agua potable, y aquí simplemente se viene a decir a una comisión legislativa que gracias a Dios no formalizamos ese crédito”.

La legisladora también criticó que el Gobierno no ha dado importancia al proyecto de Orosí II, siendo de gran importancia para el abastecimiento de agua en el país.

“Lo que tenemos es una pésima ejecución de un presidente de la República que no le importa satisfacer las necesidades básicas de los costarricenses, ni de agua potable, ni de saneamiento, ni tampoco de salud, porque en este momento, muchas personas, más de un millón trescientas mil personas no están teniendo acceso a la salud como corresponde y nada, absolutamente nada, se está haciendo al respecto”, recalcó.

Cambronero reiteró “doña Marta Esquivel, por favor, hágale un favor a Costa Rica y renuncie de la presidencia ejecutiva de la Caja. Usted no está aportando absolutamente nada ahí”.

Últimas noticias