San José, 9 jun (elmundo.cr) – La diputada independiente Kattia Cambronero aseguró que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, utiliza la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) para seguir a “adversarios políticos”.
Esto luego de que el diputado oficialista Manuel Morales encaró en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico al director de la DIS, Hans Sequeira.
Morales le preguntó: “¿La DIS persigue diputados o allegados de los diputados?”, a lo que Sequeira le respondió: “No sé qué me está diciendo”.
Ante esto, Cambronero recalcó: “Imagínense ustedes costarricenses tener que pagar impuestos para que esos recursos de esos impuestos que tanto nos cuestan en este país, sean para seguir adversarios políticos, que es exactamente lo que está haciendo el presidente Rodrigo Chaves con la DIS. Está persiguiendo a quien no piensa igual que ellos”.
“Pero es que esto resulta absolutamente irreal. En un país donde hay más homicidios. En un país donde los femicidios ya aumentan y llegan más de 17 solamente a esta fecha. Donde existe el tráfico de drogas permanente en nuestros barrios. Donde hay policías sin uniforme. Delegaciones policiales que se están cayendo de las pésimas condiciones. Y además una nota importante, costarricenses. Solo para el 2024 huyeron más de 2.000 desaparecidos en Costa Rica. De esos 2.000 desaparecidos en Costa Rica, el 65% eran mujeres. Esto no es cosa menor”, aseguró.
La diputada insistió en que “tenemos una policía de inteligencia que no contesta si sí o no persigue a diputados de la República. Pregunta hecha por un mismo diputado oficialista. Es que es una cosa de terror”.
“Se supone que tienen que venir a apoyar al sistema de seguridad nacional. Se supone que vienen a hacer trabajos de inteligencia para resguardar la seguridad nacional. No vienen a perseguir a la gente que piensa diferente a Rodrigo Chaves. Esto sin duda es una barbaridad”, agregó.
Cambronero manifestó que “es el inicio de cosas muy graves si nosotros los demócratas no nos ponemos con seriedad a analizar todo lo que hay detrás y todo lo que está pasando en esta administración”.
“Cuidado costarricenses, porque lo que está ocurriendo en este momento es algo muy grave”, concluyó.