Cámara Nacional de Apicultura lanza El Mercado de la Miel de Abeja

San José, 22 oct (elmundo.cr) – El impacto de la pandemia a raíz de la Covid-19 ha sido muy amplio, y ha causado un cambio de paradigma radical en muchos aspectos del pensamiento y de la vida diaria de las personas.

Uno de los más visibles ha sido el impulso de los comercios electrónicos, que se valieron de las compras a distancia durante los meses de restricción para consolidar su modelo de negocio en el marco de la economía actual.

De la misma manera, toda esta situación generó cambios en los mismos consumidores, quienes han desarrollado nuevas exigencias y demandas a partir de una creciente necesidad de digitalización.

Esto llevó a la Cámara de Apicultura a replantearse el modelo de negocio de sus asociados y buscara adaptarlos a esta nueva cultura de consumo, optimizando sus negocios y buscando herramientas que mejoren la confianza online del negocio.

Esto ha traído como consecuencia nuevas tendencias dentro del panorama digital, creando un portal llamado El Mercado de la Miel.

El Mercado de la Miel abre una nueva era enfocada en la experiencia de la persona consumidora

La pandemia tuvo especial impacto en la manera que tenemos de trabajar y nuestros hábitos de consumo, que han pasado a ser mayormente digitales.

Esto a tal punto que las compras online en Costa Rica llegaron a aumentar hasta un 23% durante este tiempo. Y, a partir de esta situación surge el nuevo marketing, una solución para que las personas apicultoras puedan aprovechar este cambio disruptivo en las tendencias y hábitos de la población para impulsar su emprendimiento y recuperarse de los embates recibidos durante el momento más fuerte de la crisis sanitaria.

A partir de ello, la Cámara de Apicultura se vio en la necesidad de apoyar a sus asociados para adecuar sus modelos de trabajo a un nuevo ecosistema de dominio tecnológico, lo que ha dado paso a una acelerada transición digital.

Esto creará un ambiente de mayor competitividad en el mercado electrónico, en el que cada vez más comercios y empresas deciden probar suerte, en procura de impulsar sus negocios con estas nuevas corrientes de consumo.

En el Mercado de la Miel los usuarios podrán apoyar al productor local; allí encontrarán los proveedores asociados a la Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura. Las búsquedas pueden realizarse por nombre, cantón o provincia.

El mercado costarricense de miel y otros productos de la colmena, es relativamente amplio por la diversidad de productos y empresas que existen dentro de este segmento.

La producción nacional de miel es baja en volumen, la oferta nacional apenas alcanza a cubrir el 40% de la demanda existente, viéndose por tal motivo productos importados principalmente desde El Salvador y Guatemala para satisfacer esta necesidad, lo cual permite inferir que el consumo de miel en Costa Rica ha aumentado en los últimos años.

Dicha tendencia de crecimiento se proyecta en un 5% anual lo cual generará más oportunidades de negocio para productores y empresas que se dedican a comercializar la miel y subproductos. Por su parte, cerca del 95% del polen que se consume en Costa Rica es importado, principalmente desde China y Colombia.

Confianza y seguridad

La confianza y la seguridad son dos de los aspectos más relevantes esta nueva herramienta de mercadeo. Las personas consumidoras actuales buscan productos y servicios de calidad que les puedan ofrecer una experiencia más completa.

De esta manera, el Mercado de la Miel representa un avance significativo en la lucha contra el fraude de la miel y la adulteración, toda vez que la Cámara de Apicultura garantiza que todas las marcas de miel que participan en el citado portal electrónico son nacionales y han sido certificadas como cien por ciento puras por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

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